Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 10/06/2024

Gobierno suspende reunión; gremiales definirán medidas en un ampliado y afirman que “no somos sus muchachos”

Gobierno suspende reunión; gremiales definirán medidas en un ampliado y afirman que “no somos sus muchachos”

El dirigente Cahuana junto a otros de sus colegas del nivel nacional. Foto: APG

Brújula Digital |10|06|24|

El Gobierno suspendió la reunión prevista para este lunes a las 17:00 porque supuestamente los gremiales condicionaron los temas a tratar y la dirigencia nacional, que arribó a La Paz desde distintos puntos del país, protestó porque la suspensión fue decidida el viernes (7) y recién fueron comunicados y, por ello, anunció un ampliado para el lunes (17) cuando asumirán medidas porque, dijeron, “no somos sus muchachos”.

“Ante el anuncio público efectuado por su persona en calidad del ejecutivo del sector gremial de la ciudad de El Alto, que condiciona la realización de la reunión convocada por este Viceministerio, a la discusión de temas (dólares, temas aduaneros y tributarios, entre otros) ajenos a nuestra competencia y la amenaza de abandonar el diálogo en curso, comunica a usted la suspensión de la reunión programada para el 10 de junio de 2024”, se lee en la carta enviada por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, al dirigente de la Confederación Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani.

Según la misiva gubernamental, en la reunión con dirigentes nacionales solo se pretendía tratar “el “contenido del Decreto Supremo No 4732 y no entorpecer el diálogo que actualmente viene desarrollando el gobierno a la cabeza de las carteras de Estados competentes desde hace varios días”.

El ejecutivo de la Confederación Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, protestó contra el Gobierno, en declaraciones con Brújula Digital, porque ellos fueron invitados con anticipación y que este lunes arribaron todos los ejecutivos del sector a la ciudad de La Paz para sostener la reunión.

La reunión estaba prevista para las 17:00 de este lunes. La nota de suspensión está fechada el 7 de junio y este lunes recién la dirigencia se enteró de la carta enviada a Siñani.

“Vamos a ver, tal vez tienen la voluntad de atendernos, estamos en un cuarto intermedio, de no ser así, veremos qué pasos vamos a tomar, puesto que tenemos un ampliado nacional el día lunes (17) de la próxima semana para hacer la evaluación y el informe del avance o de lo contrario, se tomará la situación de acciones en su debido momento”, alertó Cahuana.

Cahuana dijo que no conocía la carta del Viceministerio de Defensa del Consumidor que suspende la reunión pactada. “Nosotros vamos a esperar. Vamos a estar sí o sí presentes en el Viceministerio. Si dicen no, en la puerta vamos a decidir qué acciones vamos a tomar a partir de ese momento. Nosotros hemos tenido la predisposición de dialogar. No somos sus muchachos para que digan venga y que se suspenda. Él (Jorge Silva) podrá jugar con su partido político, pero no con nosotros”, indicó.

El dirigente Cahuana explicó que el gobierno de Luis Arce debe explicar al país ¿dónde se encuentran los dólares? y que el sector gremial adquiere productos solamente con la moneda estadounidense para comercializarlos de manera directa a la población y no así en bolivianos.

“Posiblemente el Gobierno está en otro país y allá hay dólares, acá no hay, producto de eso, por la ausencia del dólar, es que todas las cosas están subiendo. El billete boliviano ya no sirve en la transacción en las fronteras. Está todo en base al dólar. Lastimosamente es una cruda realidad la que estamos pasando, pero el Gobierno debe explicar al pueblo boliviano por qué no hay dólares, no solo a la confederación de gremiales de Bolivia, puesto que nuestros gremiales están comprando el dólar hasta en 9 bolivianos con 50 centavos el dólar”, añadió Cahuana.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado