SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Sociedad | 20/03/2023

Gobierno invita a dialogar; maestros aceptan, pero amenazan con un paro y bloqueos

Gobierno invita a dialogar; maestros aceptan, pero amenazan con un paro y bloqueos

Una reunión reciente entre el Gobierno y maestros urbanos. Foto: Min. de Educación

Brújula Digital |20|03|23|

El ministro de Educación, Édgar Pary, invitó a los maestros urbanos a reanudar el diálogo este martes, a las 06:00, para debatir sus cinco pedidos. Los docentes, en un ampliado, aceptaron la invitación, pero amenazaron con un paro nacional de 24 horas y bloqueo de caminos para el viernes si es que sus demandas no son atendidas.

Cerca de las 19:00 de este lunes, Pary convocó al diálogo a los maestros urbanos, quienes reanudaron sus movilizaciones de protesta en esta jornada con marchas en la ciudad de La Paz y en otras urbes. Los docentes aceptaron la invitación pasadas las 20.00.

Los maestros tienen un pliego de cerca de 200 puntos, de los cuales cinco son prioritarios: el rechazo a la nueva malla curricular, mayor presupuesto para educación, incremento de ítems, atención al déficit histórico de ítems y realización del congreso educativo.

Al respecto, Pary sostuvo que los temas del congreso educativo y mayor presupuesto para educación serán atendidos en el marco del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que correspondería debatir sólo los tres puntos restantes.

Por su lado, Patricio Molina, dirigente nacional de los maestros urbanos, informó al final del ampliado de federaciones del magisterio que aceptaron ir al diálogo, pero que las movilizaciones de protesta se mantendrán hasta el jueves, si es que las cinco demandas no tienen una respuesta positiva.

“El magisterio está molesto por la forma de responder del Gobierno. Por eso, esta semana nos seguiremos movilizando en la ciudad de La Paz y hemos determinado que, de no encontrar respuestas objetivas, vamos a lanzar el primer paro nacional de actividades escolares, con bloqueo de carreteas y cierre de fronteras para el viernes de esta semana”, declaró Molina.

Para este martes, mientras se realice el diálogo con el Gobierno, Molina anunció que habrá una vigilia de parte de los maestros urbanos en la ciudad de La Paz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado