Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 03/09/2021

Gobierno informa que La Paz tiene el menor porcentaje de vacunados en el área rural y que el área urbana tiene el 95% de inmunizados

Gobierno informa que La Paz tiene el menor porcentaje de vacunados en el área rural y que el área urbana tiene el 95% de inmunizados

Brújula Digital |03|09|21|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que las áreas rurales del departamento de La Paz tienen un bajo porcentaje respecto a la vacunación de los ciudadanos en esos lugares, pero la situación es otra en el área urbana que, según Auza, se alcanzó al 95% de la población con las primeras dosis de las vacunas que tiene el país.

“A la fecha son 29 municipios que tienen menos del 20% de vacunación, 54 municipios que están entre el 20 y 40% de inmunización, tres alcanzaron entre el 40 al 60% y el municipio de La Paz que alcanzó al 95% de inmunización de su población en primeras dosis”, aseveró Auza en conferencia de prensa.

La información fue corroborada por la directora de la Secretaria de Salud de la Alcaldía, Cecilia Vargas, que dijo a Brújula Digital que los datos eran correctos y añadió que la inmunización de las personas con las segundas dosis es del 50%.

“Estamos alcanzado esa inmunización: 50% en segundas dosis y 95% en primeras dosis. Esto es positivo y queremos aumentar (el porcentaje), por eso vamos a tener puntos de vacunación en el Día del Peatón”, manifestó Vargas.

Auza señaló que el Gobierno central hubo evidenciado, antes de la implementación de la vacunación masiva implementada en La Paz, que los 87 municipios de La Paz estaban por debajo del 20% de personas vacunadas. Responsabilizó a los Sedes por la situación.

“Como ustedes han evidenciado, el departamento de La Paz es el que menos ha avanzado en porcentajes de vacunación rural”, sostuvo el titular de Salud. Al mismo tiempo, pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomar acciones necesarias para garantizar que las vacunas lleguen a las zonas rurales donde existe un menor porcentaje de vacunas.

“Solicitamos al gobernador de La Paz, al Sedes de la manera más respetuosa que tomen las acciones necesarias para garantizar que las vacunas llegue a la población. (…) En caso de no tener respuesta a esta solicitud, vamos a tomar acciones directas que estén orientadas a mejorar estas coberturas”, puntualizó Auza.

Respecto a la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, Auza aseguró que el retraso de dichos inmunizantes no se debe a las gestiones no realizadas por el Gobierno y responsabilizó al laboratorio ruso por el incumplimiento de las entregas.

“Queremos decir categóricamente al pueblo boliviano, tenemos más de 2 millones de vacunas almacenadas en las cadenas de frío de los diferentes Sedes, casi 3 millones de vacunas las cuales están esperando a ser utilizadas”, dijo Auza.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1