5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 10/11/2023

Gobierno inaugura consulta externa en moderno hospital de tercer nivel de Potosí

Gobierno inaugura consulta externa en moderno hospital de tercer nivel de Potosí

Fachada del moderno hospital de tercer nivel en Potosí (foto Ministerio de Salud)

Brújula Digital |10|11|23|

Tras cinco años de construcción y en homenaje a los 213 años de la gesta libertaria de Potosí, el Gobierno inauguró el jueves por la noche el servicio de atención externa del moderno hospital de tercer nivel Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani, edificación que se encuentra en la Villa Imperial.

“En vísperas del aniversario de Potosí venimos a entregarles el hospital de tercer nivel aquí en Potosí, hemos hecho cambios en varias instituciones para poder lograr este avance, hay que con gobernador (Marco Antonio) Copa, las cosas se han ido viabilizando. (…) Misión cumplida, ahora vamos a estar vigilantes para que todo vaya bien”, manifestó presidente Luis Arce Catacora.

El presidente Luis Arce, junto al gobernador interino Marco Antonio Copa y la ministra de Salud, María Renée Castro, dieron paso a la atención externa dentro del nosocomio, catalogado como uno de los más modernos del país.

La construcción del nosocomio se inició el 29 de marzo de 2018, con una inversión, de ese entonces, de $us 46 millones, la Gobernación de Potosí financió $us 24,7 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 21,3. Según el diseño inicial, el hospital debe brindar atención en 33 especialidades. Además, ofrecerá servicios con 30 consultorios de atención abierta, tres salas de procedimientos clínicos no invasivos, tres salas de endoscopia, laboratorios de imagenología (resonancia magnetica, Rayos X, tomografía, mamografía y ecografía), unidad de apoyo obstétrico, sala de emergencias y otros.

Respecto a la internación hospitalaria, el establecimiento tendrá 276 camas y el personal que debe atender es de 621, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos,, administrativos y personal de apoyo.

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, especificó que el moderno nosocomio de Potosí atenderá en una primera fase en un 30% de su capacidad con la atención en consultorios externos en especialidades y subespecialidades, gabinetes de procedimientos no invasivo, laboratorio clínico para la toma de muestras, diagnósticos por imagen, farmacia, terapia física y rehabilitación.

“En esta fase accederán a 14 consultorios de especialidades clínicas y quirúrgicas. Se tendrá medicina interna, atención por gastroenterología, cardiología, neurología, médico fisiatra, oncología clínica, hospital de día oncológico, neumología y fonoaudiología”, dijo y agregó que también se atenderá cirugía general y digestiva, neurocirugía, traumatología y ortopedia; en el campo de oncología, se habilitarán 16 camas.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado