Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 06/09/2021

El Gobierno expresa disposición de diálogo con indígenas marchistas

El Gobierno expresa disposición de diálogo con indígenas marchistas
Brújula Digital |06|09|21|

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reiteró este lunes la disposición del Gobierno a dialogar con indígenas que llevan adelante una marcha desde Trinidad, Beni, a Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de conocer las demandas que tienen.

“Hemos visto que hay pronunciamientos de los pueblos indígenas sobre la marcha, que no la apoyan, pero lo que nos faltaría conocer es el pliego petitorio que tiene la marcha, entiendo que ellos han decidido marchar, pero en el camino deben estar armando el pliego petitorio, pero reitero, siempre hay a predisposición de sentarnos y poder dialogar con las personas que hoy están marchando”, declaró en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La madrugada de este lunes, la marcha salió de la propiedad Nirvana, pasó por la comunidad Santa María, donde había amenazas, con rumbo a la comunidad San Pablito, distante a 12 kilómetros de Guarayos. Los indígenas demandan la atención del Gobierno y que no haya más avasallamientos de tierras, que la unidad de este sector no esté resquebrajada por intereses políticos.

Ruíz recordó que su despacho inició el diálogo con cinco regionales de los pueblos indígenas del departamento de Beni. Indicó que en ellos hay dos ejes centrales, dos mesas de trabajo, donde está el tema administrativo legal y el tema de planificación y desarrollo económico. Acotó que hubo avances y se declaró extrañado por la movilización.

“El 16 y el 17 vamos a llevar adelante estas mesas de trabajo, algunas tendrán una respuesta inmediata, otras tendrán que tener un proceso, entonces hemos escuchado a varios dirigentes de los pueblos indígenas que esperan que las personas que están marchando se puedan sumar a estas mesas de dialogo, para poder encaminar y lograr un desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas” ratificó.

La autoridad gubernamental expresó su extrañeza porque esta movilización indígena se dirija a Santa Cruz de la Sierra, cuando las autoridades a las que demandan atención se encuentran en La Paz.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1