Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 14/08/2021

Gobierno dice que por “burocracia departamental” no ha acelerado la vacunación en el país

Gobierno dice que por “burocracia departamental” no ha acelerado la vacunación en el país

Brújula Digital |14|08|21|

El presidente Luis Arce afirmó este sábado, en la inauguración de 14 puntos de vacunación en El Alto, que la burocracia de algunos Gobiernos Departamentales y de algunos Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no ha permitido acelerar el proceso de vacunación en el  país, porque no distribuyen las vacunas a tiempo a los municipios, por lo que se optó por la entrega directa a las alcaldías.

“Hicimos una evaluación del porqué no está acelerando el proceso de vacunación y todos hemos coincidido en que hay un proceso burocrático de algunos Sedes, de algunas Gobernaciones, por eso tomamos la decisión, conjuntamente con los municipios, de que la entrega de vacunas sea de manera directa a nuestros municipios”, dijo Arce.

En el acto, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que cada ciudadano que se vacuna, es un paciente menos en terapias intensivas e instó a los alteños a acercarse a los puntos de vacunación.

“Cada vacuna aplicada al hermano alteño es un paciente menos en terapia intensiva. Así de clarito, pueblo alteño, cada vacunado es un paciente menos en terapia intensiva. Asumamos conciencia, y nosotros como Gobierno estamos haciendo lo necesario, el presidente ha garantizado las vacunas y estás vacunas están accesibles para el pueblo”, sostuvo la autoridad en Salud.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó a través de su cuenta de Twitter, que a la fecha se suministraron 4.447.325 primeras dosis de las vacunas anticovid, 1.008.000 unidosis y 3.524.325 segundas dosis  Bolivia.

la población vacunable es de 7.180.428 personas mayores de 18 años. Las vacunas que arribaron al país para las primeras dosis oscilan en 5.445.325 para la cobertura del 75% de la población destino, mientras que las segundas dosis que llegaron al país alcanzan a una cifra de 4.522.325; es decir para cubrir el 63%. 

La autoridad estatal explicó que la cifra toma en cuenta las 153.600 dosis donadas esta jornada por Suecia y 150.000 segundas dosis de Sputnik V que arribaron la mañana de este sábado.

Sin embargo, esta semana se registraron varias protestas de ciudadanos que exigían la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, debido a que ya cumplieron con los 90 días de espera.

“No puede ser que nuestras autoridades manejen tan mal esta pandemia. Esta mañana llegamos cerca de dos mil personas al Hospital del Norte, pero muchos se fueron porque los trabajadores del hospital salieron y dijeron que solo hay 800 vacunas”, dijo Juan Antonio Olivera, un ciudadano de la ciudad de El Alto.

Ante las quejas,  el coordinador de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas, pidió paciencia a la población hasta que llegue el nuevo lote de segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

A su vez, el titular de Salud dijo que la misión de vacunar al pueblo se está haciendo de manera paulatina independientemente de la línea política entre la alcaldesa de El Alto, Eva Copa y su anterior partido político, MAS.

“Lo estamos demostrando ahora gracias al mandato de nuestro presidente, independientemente al lineamiento político partidario, a la ideología a las diferencias, ahí está el mandato de ante cualquier cosa, está la defensa de la vida, primero está la vida del pueblo, la salud de pueblo”, aseveró Auza.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1