Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 03/08/2021

Gobierno dice que en los “siguientes días” llegará la segunda dosis de vacuna Sputnik

Gobierno dice que en los “siguientes días” llegará la segunda dosis de vacuna Sputnik
Brújula Digital |03|08|21|

Pese a que el presidente Luis Arce habló por teléfono con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el Gobierno aún no tiene la fecha definida para la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que hay el compromiso de que este arribo se dará en los “siguientes días”.

Desde la semana pasada, hubo una serie de protestas en el país, debido a que personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y habían cumplido la espera de 90 días fijados para la segunda dosis, se encontraron con que no existía el inmunizante.

“Las gestiones se están haciendo a todo nivel, incluso hoy el presidente Luis Arce tuvo una conversación con el Presidente de Rusia y, bueno, existe el compromiso de que en los siguientes días se solucionaría el envío de las segundas dosis. Apenas tengamos una fecha concreta la daremos a conocer a la población”, declaró Blanco a Unitel la noche de este martes.

Hasta el fin de semana, unas 100.000 personas en todo el país esperan que se les aplique la segunda dosis de la vacuna, pues ya habían cumplido los tres meses de espera para completar su esquema de inmunización.

La semana pasada, el Gobierno señaló que un nuevo estudio estableció que la segunda dosis puede ser administrada no sólo después de los 90 o 120 días, sino también tras 180 días. Por otra parte, se indicó que incluso se hacen estudios para verificar si es posible combinar la primera dosis de Sputnik con la china Sinopharm.

“Estamos aún a la espera de la confirmación de cuándo podría llegar, hoy algunas personas cumplen 101 días, algo más de los 90 días que estaba en el esquema de vacunación, sin embargo, sólo son algunos días de retraso que van a tener”, acotó Blanco.

Por otra parte, la autoridad gubernamental anunció que el próximo viernes arribarán al país un total de 633.000 vacunas de Sinopharm, de las que 300.000 son donación del gobierno chino. Precisó que, de los inmunizantes donados, 100.000 estarán destinados específicamente para las Fuerzas Armadas, entre reclutas y personal militar, mientras que las otras 200.000 servirán para inmunizar a la población boliviana.

Blanco también resaltó que el Gobierno adquirió las restantes 333.000 dosis anticovid. Añadió que hasta fines de agosto se prevé alcanzar la llegada de unos 6,3 millones de inmunizantes, los mismos que servirán para inmunizar a la población boliviana para prevenir la pandemia que actualmente se encuentra en fase de desescalada de la tercera ola.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1