Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 01/07/2021

Gobierno autoriza a la AISEM la contratación directa de equipos para pacientes por Covid-19

Gobierno autoriza a la AISEM la contratación directa de equipos para pacientes por Covid-19
Brújula Digital |01|07|21|

A través del Decreto Supremo 4537, el gobierno del presidente Luis Arce autorizó a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) efectuar la contratación directa en el extranjero, sin intermediarios, de plantas y concentradores de oxígeno medicinal y equipamiento para Unidades de terapia Intensiva (UTI) para tratar a enfermos por coronavirus (Covid-19).

El citado decreto supremo, aprobado el miércoles 30 de junio, establece en su artículo 1 inciso a): “autorizar de manera excepcional, a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico - AISEM efectuar la contratación directa en el extranjero sin intermediarios, de plantas y concentradores de oxígeno medicinal (incluidos sus repuestos, insumos y servicios), tubos o cilindros de oxígeno medicinal; y equipamiento médico para unidades de terapia intensiva, que permitan la atención de la COVID-19”.

En la misma normativa se establece que esta contratación directa debe realizarse bajo los principios de transparencia y legalidad. Se agrega que la AISEM podrá adherirse a las condiciones y contratos elaborados por los proveedores y contratistas.

El Ejecutivo también estableció que la AISEM debe registrar la contratación directa a partir de la formalización de la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando el monto sea mayor a Bs 20.000.

Otro aspecto normado por este decreto supremo es la extensión de certificado de incapacidad temporal por el coronavirus. Al respecto establece que con la presentación de la ficha epidemiológica o pruebas positivas de Covid-19, emitido por un médico de las Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, por los servicios departamentales y establecimientos de salud, se podrá tramitar el Certificado de Incapacidad por un periodo de siete días calendario.

En caso de que el paciente siga dando positivo a coronavirus tras los siete días, se deberá extender el certificado de incapacidad.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1