Sociedad | 24/08/2020

Gobierno alista decreto por COVID-19, para septiembre, que contempla zonas altas y bajas de contagio

Gobierno alista decreto por COVID-19, para septiembre, que contempla zonas altas y bajas de contagio

COntrol sanitario en La Paz. Foto: Página Siete

Brújula Digital |24|08|20|

El Gobierno analiza el proyecto de un nuevo decreto supremo que regirá a partir de septiembre, con base en los últimos reportes de contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, que contemple a los departamentos que están en aumento de casos y a los que registran una disminución, anunció este lunes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

El gabinete se reunió en la jornada de hoy para obtener informes ejecutivos respecto a diferentes temas. Una de ellos fue el del coronavirus, campo en el que la ministra de Salud, Eidy Roca, ofreció un informe pormenorizado del comportamiento de la pandemia en el país, por regiones, y presentó el borrador de un decreto que actualmente es analizado en el Órgano Ejecutivo.

“Este jueves tendremos un gabinete para definir este tema. Hoy hemos tenido informaciones generales que nos ha dado nuestra Ministra de Salud, respecto a los índices de contagio, aspecto que en algunos departamentos, como el caso de La Paz, por ejemplo, los contagios están en ascenso; en cambio en algunos otros departamentos ya está en descenso, por ejemplo, Beni. Entonces, la ministra presentó un proyecto de decreto supremo y se está analizando en las instancias competentes, para que se tome una decisión y se haga conocer respecto a lo que tendremos en septiembre”, declaró Alanoca a radio Panamericana.

El domingo, Bolivia sumó 722 contagios nuevos de coronavirus, lo que elevó la cifra acumulada de diagnósticos positivos a 109.149 a escala nacional, de los cuales 59.244 son casos activos, informó el Ministerio de Salud. El sector occidental del país, especialmente La Paz, es el más afectado por un incremento de casos positivos de la enfermedad, frente a un descenso de pacientes por COVID-19 en el sector oriental, especialmente Beni y Santa Cruz.

Según Alanoca, esta situación es analizada por el Ejecutivo y no adelantó las determinaciones que se analizan, a propuesta del Ministerio de Salud.

Durante el fin de semana, los casos de coronavirus en el país no pasaron de los 1.000 casos, un comportamiento que fue regular entre julio y lo que va de agosto. El sábado hubo 922 nuevos enfermos por COVID-19. El domingo la cifra bajó a 722, teniendo el siguiente desglose por departamentos: La Paz 343 infectados con el virus, Chuquisaca 102, Santa Cruz 87, Cochabamba 53, Oruro 53, Potosí 35, Tarija 34, Beni 13 y Pando 2.

Desde que la pandemia llegó al país, en marzo, Santa Cruz fue el departamento más azotado por la pandemia, tanto en los nuevos casos por día como en el acumulado. Sin embargo, ese comportamiento bajó en las últimas semanas, al registrar menos contagios.

Con La Paz pasa lo contrario, de ser una región con menos casos de COVID-19, pasó a ser la región con más casos. Esa situación preocupó a las autoridades, por lo que se determinó realizar “megarastrillajes”, para detectar casos de coronavirus en las zonas visitadas. El fin de semana se hallaron cerca de 2.000 casos positivos del mal y para la próxima semana se espera repetir esta labor en otras zonas.

BD/JJC