Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 07/09/2021

Gobierno abre unos 16 procesos para revisar titulación de tierras en gestión de Añez

Gobierno abre unos 16 procesos para revisar titulación de tierras en gestión de Añez
Brújula Digital |07|09|21|

El Gobierno inició al menos 16 procesos con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ante el Tribunal Agroambiental, para revisar la titulación de tierras durante el gobierno de Jeanine Añez, informó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad gubernamental informó que entre esas verificaciones se encuentra el caso del exministro de Economía Branko Marinkovic, quien, según Gonzales, se adjudicó más de 30 mil hectáreas de tierra, cuando la Constitución Política del Estado establece que una persona puede acceder a un máximo de 5 mil hectáreas.

“Tenemos hasta el momento algo de 16 procesos iniciados y vamos a seguir haciéndolo, hasta llegar a todas esas tierras que han sido mal habidas y mal tituladas por un gobierno de facto”, sostuvo después de una conferencia de prensa en la que presentó la feria del cacao y frutos amazónicos que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre próximos en la ciudad de La Paz.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que, durante el gobierno de Añez, básicamente en la gestión 2020, se lograron titular cerca de 1 millón de hectáreas de tierra en el país, los mismos que ahora están sujetos a verificación para que éstos se hayan realizado en el marco de la normativa vigente.

El 2 de agosto, durante un acto de conmoración del Día de la Revolución Agraria, el presidente Luis Arce anunció la revisión de la dotación de tierras durante el gobierno de Añez. “En 2020 se paralizó el saneamiento y titulación para las pequeñas propiedades, se benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas de tierra, el 70% de la titulación de tierras otorgadas por el gobierno de facto está siendo revisada y anulada conforme a la legislación nacional y en línea con la promulgación del decreto 4494 de este año”, dijo.

Por otra parte, Gonzales informó que durante el gobierno de Añez también se registraron avasallamientos en tierras fiscales ante la ausencia de control en los mismos.

BD/JJC




Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1