Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 27/07/2021

Gobernación de Oruro denuncia a autores materiales e intelectuales de quema de domos

Gobernación de Oruro denuncia a autores materiales e intelectuales de quema de domos

Brújula Digital |27|07|21|

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, presentó el lunes una querella por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes en contra de quienes resultarán ser los autores materiales e intelectuales del asalto, saqueo de ocho domos instalados por el hotel Khachi Lodge a orillas del Salar de Uyuni.

“A través de la Dirección de Límites ya se han emprendido las acciones correspondientes, respecto al Ministerio Público, para que pueda identificar y también sancionar a los autores materiales e intelectuales, de estos daños que se hicieron en este sector”, dijo Vedia.

La autoridad departamental mencionó que la denuncia interpuesta tiene como base los vídeos publicados por los medios de comunicación y las redes sociales en las que se observa a autoridades regionales de Potosí y a algunas nacionales que incitaron los hechos de violencia suscitados la pasada semana.

El pasado viernes, pobladores del departamento de Potosí incendiaron los domos ubicados a aproximadamente cinco kilómetros de la comunidad de Jirira, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, de Oruro. Asimismo, en un cabildo solicitaron el desalojo de la empresa que administra el sitio turístico, porque aseguran que están asentadas en territorio de Uyuni.

En un comunicado emitido el lunes, la empresa Khachi Lodge, denunció que la Policía no resguardó los domos, cuando pobladores iniciaron con destrozos en sus instalaciones, pese a que la empresa había solicitado protección al hotel.

“A pesar de nuestros pedidos de protección a las autoridades el día anterior (a la jornada de los actos violentos), prácticamente la Policía no se hizo presente”, detalla parte del comunicado de la empresa.

Además, el documento relata que el día que destrozan los domos, 200 personas, provenientes de Potosí, llegaron al lugar. Una parte de estos ciudadanos, que aparentemente estaban en estado de ebriedad, comenzaron dañar los domos. 

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1