Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/06/2024

Fundación Kantutani inaugura "Visión Kantutani", un centro con enfoque social para prevenir la ceguera por cataratas



Brújula Digital|14|06|24|

La Fundación Kantutani inauguró la noche del jueves el centro oftalmológico "Visión Kantutani" en el centro de La Paz, con el propósito de brindar asistencia a personas de escasos recursos y prevenir la ceguera ocasionada por cataratas. 

“Nuestra empresa, con su brazo social, ha dado un paso que es esta clínica. Nuestra inversión ha sido para tener la mejor tecnología de manera que en esta clínica podamos hacer operaciones de cataratas, pero la idea es que esto sea autosostenible a través de operaciones a costo comercial, a costo mismo y gratuitas, o con mínimos aportes”, indicó el presidente del grupo empresarial Kantutani, Luis Iturralde.

El centro está ubicado en el edificio Alicante en la calle Capitán Ravelo, entre los puentes Gemelo y de Las Américas.

A futuro, la idea es abrir centros en otras ciudades. “La idea es reproducirlo en diferentes modelos en Santa Cruz, Cochabamba y creo que es muy importante hacerlo en Potosí y Oruro, donde la gente está muy afectada por el clima, el sol, la contaminación. Hay un porcentaje muy elevado, más en el altiplano que en el oriente, de cataratas”, indicó Iturralde.

Los inicios

El proyecto oftalmológico comenzó hace aproximadamente entre ocho y diez años, cuando personal de la Fundación Kantutani recorrió 200.000 kilómetros entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para realizar exámenes de la vista a adultos mayores y niños de escuelas fiscales. Posteriormente, la entidad entregó 180 mil lentes a estas personas.

Durante ese proceso, la fundación se percató que en el campo había personas que sufrían de cataratas y que no solo requerían lentes, sino cirugías. 

Por eso, se implementó un quirófano móvil que se desplazó hasta Santa Cruz, donde se realizaron 180 operaciones. En La Paz, sin embargo, no se pudieron llevar a cabo las cirugías por trámites burocráticos que limitaron considerablemente las acciones, comenta Iturralde.

“Nos hemos abierto a las operaciones de cataratas que, con apoyo de médicos con espíritu social, nos han hecho precios especiales para que operemos a gente (de forma gratuita), financiados por Kantutani”, añadió el empresario.

Tecnología de punta 

El centro oftalmológico "Visión Kantutani" está equipado con una óptica, dos quirófanos con tecnología de punta, sala de estudios complementarios y de esterilización, vestidores para pacientes y médicos, y un laboratorio para fabricación de lentes. 

Además, cuenta con cinco consultorios, incluyendo uno específico para la atención de niños. También dispone de una farmacia interna y una cafetería.

“Cada consultorio tiene lámparas de hendidura, nuestro consultorio de niños tiene oftalmoscopio indirecto. Tenemos en la sala de estudios complementarios ecógrafo ocular, biómetro, analizador corneal, estudios de ojo seco de última generación, hasta microscopios quirúrgicos de alta precisión”, explicó el gerente nacional de Fundación Kantutani, Gary Salinas. 

Entre los equipos de la última tecnología se cuenta con el sistema de refracción digital Chronos, el cual combina en un solo dispositivo varias funciones para realizar pruebas esenciales para la vista. Esto permite reducir significativamente el tiempo de los exámenes, de media hora que se suele tardar ahora se tarda unos seis minutos.

“Nos va ayudar a hacer una medición binocularmente, también nos va a detectar los diferentes tipos de ametropías”, afirmó Álvaro Limachi, oftalmólogo de Visión Kantutani. 

En Latinoamérica solo hay tres lugares en donde se encuentra este equipo: en Colombia, México y ahora Bolivia.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado