Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 08/08/2021

FAN registra 2.594 focos de calor en el departamento de Santa Cruz

FAN registra 2.594 focos de calor en el departamento de Santa Cruz

Brújula Digital |07|08|2021|

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) registró en las últimas 24 horas la existencia de 2.594 focos de calor en el departamento de Santa Cruz aunque el reporte del Viceministerio de Defensa Civil señala que los incendios están disminuyendo.

Los puntos identificados por la FAN están en los municipios de San Matías, Carmen Rivero Torrez, Roboré, Pailón, San José de Chiquitos y otros.


Según los reportes de bomberos voluntarios, los incendios forestales en los municipios de Roboré y San Matías se descontrolaron y están amanezando a comunidades como consecuencia de vientos.

En Roboré el fuego acecha a la comunidad El Naranjo y amenaza con alcanzar los postes del tendido eléctrico y una antena de telecomunicación. Un activista del movimiento en defensa del Valle de Tucabaca pidió a través de las redes sociales ayuda urgente del Gobierno central.

“Estamos perdiendo bosques, que detengan esa situación, no es suficiente hay que evaluar, se necesita apoyo aéreo para aplacar los incendios (...), se necesita que las autoridades pongan en pie los mecanismos y protocolos que sean eficientes y detener este desastre”, demandó.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que los incendios activos están disminuyendo gracias a la intervención de efectivos de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios.

"En relación a días anteriores han disminuido considerablemente los focos de calor en la Chiquitania, el día de ayer se han reportado más de 1400 focos y para el día de hoy reducieron a 690 aproximadamente; sin embargo, en algunos lugares persiste el fuego" informó la autoridad anoche en Bolivia TV.

Según dijo que en la zona de San Matías no hay riesgo de que el fuego ingrese a las comunidades porque se hicieron zanjas o cortafuegos para que las llamas no afecten a las propiedas privadas.

Anunció que ya se identificaron los lugares donde existen más riesgos de avance de las llamas por lo que hoy se desplazarán brigadas integradas por miembros de las Fuerzas Armadas, SERNAP, ABT y bomberos de la Gobernación cruceña.

Calvimontes detalló que en San Marías  hay dos equipos de 177 personas asentados en la comunidad Candelaria, en San Antonio de las Tierras hay 70 personas dedicadas a combatir el fuego y en Roboré, 92 personas. En total son 250 personas que están al frente del fuego.

BD / JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1