Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 01/08/2021

Fallece el indígena que resultó herido en una pugna por tierras en San Ignacio

Fallece el indígena que resultó herido en una pugna por tierras en San Ignacio
Brújula Digital |01|08|21|

El indígena Lino Peña Vaca, de 78 años de edad, falleció ayer sábado en Santa Cruz de la Sierra, a casi un mes de resultar herido en una pugna por tierras entre interculturales e indígenas de San Ignacio de Velasco, según un reporte de El Deber.

A raíz de los golpes que recibió en la pugna por tierras, Peña resultó con la nariz y castillas rotas, al margen de otras heridas en su cuerpo. El examen médico determinó 14 días de impedimento, pero la salud del indígena no mostró mejoría.

El 5 de julio, un grupo de interculturales, una organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó desalojar a los indígenas de la comunidad Eben Ezer, donde permanecían por más de 20 años. Hubo al menos dos heridos a raíz de esta pugna.

El subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, y el presidente cívico de San Ignacio, Dino Franco señalaron que este enfrentamiento se dio después de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dotó la tierra de los indígenas del oriente boliviano a interculturales.

El Hage explicó que con anteiroridad recurrieron al INRA para la dotación de esas tierras, pero que esa repartición optó por otorgarles tierra a unos 200 kilómetros del lugar. En cambio, esos predios habrían sido entregados a interculturas, presuntamente provenientes del trópico cochabambino.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1