Sociedad | 12/09/2020

Este lunes empieza el curso preuniversitario gratuito para bachilleres desde el Ministerio de Educación

Este lunes empieza el curso preuniversitario gratuito para bachilleres desde el Ministerio de Educación

Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI

Brújula Digital |12|09|20|

Este lunes empezará el Programa Preuniversitario gratuito para los bachilleres de la gestión 2020, un plan que busca beneficiar a 158.950 bachilleres que egresaron este año del nivel Secundario, tanto en unidades educativas fiscales como privadas, según anunció este sábado el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Desde el Ministerio de Educación se informó que este programa tiene el objetivo de identificar las aptitudes e inclinaciones vocacionales de los bachilleres con respecto a su formación superior.

Cárdenas señaló que estos cursos están en la nube del portal de internet del Ministerio de Educación, al cual los estudiantes podrán acceder con su número de RUDE (Registro Único de Estudiantes). Lo único que necesitan los bachilleres es una computadora o un teléfono móvil para tomar este curso preuniversitario, señaló.

El titular de Educación explicó que no habrá un profesor o catedrático que dé los cursos, sino que el material estará disponible en el portal de internet para que el bachiller lo descargue y estudie.

Un reporte del Ministerio de Educación señaló que, conforme a las regulaciones existentes por la pandemia del coronavirus (COVID-19), este programa se desarrollará de manera virtual, con una duración de 12 semanas y se obtendrá certificación. El primer y segundo bloque comprenderán competencias genéricas y el tercer bloque, cuya inscripción será habilitada luego de culminar los dos bloques previos, abarcará competencias específicas al área de su interés. 

Este programa modelo será implementado por primera vez en el país. Con este plan se busca consolidar la educación moderna, debido a que incluye a la tecnología como parte fundamental de la formación estudiantil. En este sentido, los bachilleres recibirán formación en ofimática para potenciar las habilidades digitales de los jóvenes.

BD/JJC