Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 17/08/2021

Cruz cree que la “justicia debe ser independiente” frente al informe del GIEI que observó serias crisis en el sistema judicial

Cruz cree que la “justicia debe ser independiente” frente al informe del GIEI que observó serias crisis en el sistema judicial

Brújula Digital |17|08|21|

La Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, dijo el martes que la justicia debe ser “independiente” y que debería sometida a las leyes de la Constitución Política del Estado (CPE). El informe del GIEI señala que se observó “serias” deficiencias en dicho sistema.

“El sistema de justicia tiene que ser independiente, siempre sometido a las leyes y a la CPE. Lastimosamente el 2019 y 2020 eso no ha ocurrido”, sostuvo Cruz. Sin embargo, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), halló serias deficiencias en el poder Judicial.

“El GIEI observó la existencia de serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de debilidades en las capacidades de estas instituciones en garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones”, señala parte de informe.

En una entrevista con Brújula Digital, Cruz dijo que desde la Defensoría impulsarán investigaciones de todos los hechos violentos que se dieron luego de los comicios generales en octubre de 2019.

“El informe de GIEI solicita, en una de sus sugerencias, que se realice un proceso de judiciabilidad para que se pueda responder a todas las víctimas. La Defensoría también solicita que se puedan atender todas las vulneraciones que se hicieron en ese tiempo”, dijo en contacto con Brújula Digital.

La contemplación de Cruz se da entorno a los hechos de violencia de Derechos Humanos tanto en Senkata, Sacaba (zonas priorizadas en la intervención del presidente Luis Arce al momento de la presentación del informe), como en las zonas de Vila Vila, Montero y Challapata, donde también hubo violación de DDHH.

Al respecto de los hechos ocurridos en Vila Vila, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, restó importancia a lo sucedió en el lugar.

“En los enfrentamientos de Vila Vila existió violación a los derechos humanos, pero no hubo fallecidos. En cambio en Senkata y Sacaba se disparó a la gente a mansalva”, dijo a radio Compañera.

Según el informe del GIEI, "La situación más crítica se presentó el 9 de noviembre de 2019 en la localidad de Vila VIla, en el departamento de Oruro, con el enfrentamiento violento que se suscitó entre quienes bloqueaban la carretera y los integrantes de la Caravana. Éstos últimos sufrieron agresiones con piedras, dinamita y gases lacrimógenos, de lo que resultó un registro de más de 60 personas heridas, así como daños y quema parcial de parte de los buses en que se transportaban. Igualmente se presentaron hechos de violencia sexual en contra de mujeres y la toma de rehenes, quienes sufrieron agresiones y torturas”.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1