5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 24/11/2020

Epsas garantiza el abastecimiento de agua y señala que las reservas son mayores a la del 2016

Epsas garantiza el abastecimiento de agua y señala que las reservas son mayores a la del 2016

Represa de Incachca. Foto/Archivo

Brújula Digital |24|11|20|

La Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (Epsas) afirmó que el abastecimiento de agua en La Paz y El Alto está garantizada pese a las bajas precipitaciones pluviales. Asimismo informó que las reservas de agua triplican a las del año 2016, cuando se vivió una crisis por el desabastecimiento del líquido elemento.

“Actualmente las reservas tienen mayor volumen de agua que en 2016, y que en ese año no estaban construidas las represas de Hampaturi Alto. Ahora las condiciones son diferentes. Por eso el volumen que se tiene nos garantiza (una provisión de agua) para tres meses”, aseveró el interventor de Epsas, Gregorio Chavéz a Página Siete.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), los embalses de Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota Hampaturi Alto, Tuni Milluni, Jankokhota Chacaltaaya y Alpaquita, cuentan con una cantidad de 28.740.900 metros cúbicos que aseguran el abastecimiento del agua en las ciudades de El Alto y La Paz.

La AAPS aseguró, el 19 de este mes, que la reducción del líquido elemento en dichas represas solo representa el 10% de su capacidad, y no así el 50% cómo lo aseguró el concejal del MAS, Mario Condori.

Según Epsas, esta cifra triplica a los nueve millones de metros cúbicos que se tenían en 2016, cuando, solamente, operaban cinco embalses para el abastecimiento de las dos urbes del departamento.

“Todo el mundo se alarma por la crisis del agua del año 2016, pero debemos mencionar que las condiciones son distintas si comparamos los indicadores que ahora tenemos con los (datos del) 2016. Antes las (represas) las teníamos vacías y ahora contamos con un volumen distinto, eso nos garantiza un  suministro normal”,  explicó  el ejecutivo de Epsas.

El 8 de noviembre del 2016, Epsas anunció un racionamiento de agua en 94 barrios de la ladera este y la zona Sur de la ciudad de La Paz. La causa fue una baja en el embalse de todas las represas que alimentan la planta de tratamiento de agua de Pampahasi, que distribuye el líquido a más de 256 mil habitantes.

En ese año,  en menos de dos meses, los  embalses de  Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota se redujeron  hasta llegar, respectivamente al 2,8%, 0,82% y 0,71% de su capacidad,  ninguna de ellas pudo mantener el suministro.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado