Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/02/2024

Epsas afirma que los rebalses en las 7 represas son naturales y pide no desinformar

Epsas afirma que los rebalses en las 7 represas son naturales y pide no desinformar

Brújula Digital |23|2|24|

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó este viernes que los rebalses en siete de las diez represas que atiende en el área metropolitana son naturales y pidió a la población no desinformar, ya que se causa zozobra innecesaria en los vecinos.

“Las siete (represas) que tenemos en la ciudad de La Paz están con su rebalse correspondiente. Nosotros en ningún momento hemos abierto las puertas o compuertas de nuestras represas. Al contrario, vemos este rebalse que se presenta, es de forma natural”, informó en Unitel el interventor Epsas, Jaime Gutiérrez.

El interventor, a tiempo de reiterar que no se están soltando las aguas almacenadas de las represas a través de válvulas que generen la crecida de las aguas en la parte baja de las cuencas y que genera desbordes, pidió que no se desinforme, ya que se causa zozobra en los vecinos que están afectados por rebalses y desbordes, generados por las intensas precipitaciones pluviales, según boletín de Epsas.

Según el reporte de Epsas, hasta este viernes, los embalses de Inchacaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Pampalarama, Jankokhota, Chacaltaya y Alpaquita registraban el 100% de su capacidad de almacenaje de agua, y de manera natural rebalsan. Faltan llenar sus embalses Tuni Condoriri (72,2%), Ajuankhota (90,61%) y Milluni (78,3%).

“(Los embalses que) llegaron al tope de su capacidad de almacenamiento de agua cruda” se “asegura el abastecimiento del líquido elemento a la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores hasta diciembre”, añade el boletín.

Gutiérrez preciso que la mitad de la ciudad de El Alto y sus alrededores, se abastecen del líquido elemento de más de 70 pozos, los cuales también fueron recargados con las fuertes precipitaciones pluviales.

Actualmente, Epsas suministra el servicio de agua potable a las ciudades de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani. Ante el actual estado de las represas y los pozos, el interventor Gutiérrez aseguró que “sigue en aplicación el plan de contingencia que tiene el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad, el cual consisten en la concienciación del buen uso del agua, la reducción de presiones y la ejecución de proyectos, como el trasvase, la construcción de dos nuevas represas y la perforación de nuevos pozos”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado