Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/07/2021

Enfrentamiento entre potosinos y orureños en el Salar Uyuni dejan tres domos de un hotel quemados

Enfrentamiento entre potosinos y orureños en el Salar Uyuni dejan tres domos de un hotel quemados

Brújula Digital |23|07|21|

En el municipio de Salinas de Garci Mendoza, cantón comunidad Jirira, del departamento de Oruro, al menos de tres domos de un hotel instalad en el límite entre Oruro y Potosí fueron quemados este viernes, luego de que, en horas de la madrugada, se reportó un herido en un enfrentamiento en el lugar.

"En este momento está siendo incendiado otro domo y se genera más enfrentamientos entre comunarios, los mismos se encuentran enardecidos y la Policía ha sido rebasada, continúan los insultos, patadas, puñetes, se puede visualizar humo denso, contaminando el salar y el medio ambiente", reportó el periodista de radio Felicidad, Marco García.

Los tres domos incendiados esta jornada son propiedad del Hotel Lachi Lodge, instalado en el límite que divide los departamentos de Potosí y Oruro.

En horas de la madrugada de este viernes informaron de un enfrentamiento entre pobladores del departamento de Oruro y de Potosí en el sector donde están instalados los domos de Kachi Lodge en el Salar de Uyuni, aunque para los pobladores de Oruro se trata de Salar de Thunupa.

Para esta jornada estaba previsto un acto de lanzamiento de la reactivación económica del turismo y la cultura en ese lugar pero fue suspendido ante la tensión en la zona.

“Para lo cual estoy solicitando a la autoridad de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal y legítima para llevar esta actividad o en su caso, poder trasladar esta actividad a un territorio donde no ocasione ningún conflicto, siempre previniendo que no se suscite ningún enfrentamiento entre los pobladores”, dijo el Gobernador de Oruro, Jorge Vedia.

Según vídeos, el enfrentamiento comenzó luego de la llegada de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa desde Uyuni donde una persona resultó con heridas de gravedad. Los pobladores solicitaron a las autoridades de Oruro el resguardo de la Policía para evitar más enfrentamientos. Otro vídeo publicado por Radio Felicidad, FM Uyuni-Bolivia, organizaciones del sudoeste potosino, luego del enfrentamiento, iniciaron una vigilia en el Salar de Thunupa, en la zona donde se hallan los “domos”.

El conflicto se agravó después de que la Gobernación de Oruro diera un permiso a una empresa extranjera para instalarse en el Salar de Uyuni, lo que generó el rechazo de organizaciones y autoridades potosinas, quienes argumentaron el hecho como ilegal e irregular. No es el primer conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, anteriormente hubo disputas que dejaron heridos en el sector de Coroma.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1