Sociedad | 23/06/2020

Encuesta: Los hombres eligieron cocinar y lavar platos, pero no cesó la violencia familiar

Encuesta: Los hombres eligieron cocinar y lavar platos, pero no cesó la violencia familiar

Brújula Digital |23|6|20|

Aunque los hombres asumieron la corresponsabilidad de algunas tareas del hogar en cuarentena, también descargaron su frustración por el encierro sobre sus parejas y, en no pocos casos, cometieron violencia física, psicológica y sexual.

Según una encuesta virtual sobre “Masculinidades en tiempos de cuarentena” en Bolivia, la mayoría de los hombres eligieron cocinar, lavar platos y hacer compras, tareas que en muchos casos no solían hacer, pero las mujeres continuaron encargándose, de manera desproporcionada, del cuidado de los niños en el hogar, con excepción de las tareas escolares, en las que el 53% de los hombres dijo estar comprometido, aunque un 13,8% admitió que perdieron la paciencia muy frecuentemente con sus hijos.

¿Qué pasa con los hombres en tiempos de cuarentena? ¿Qué será lo que más se ha transformado en sus vidas a partir de este aislamiento social forzado?, ¿cómo conviven en el hogar?, ¿cómo manejan sus frustraciones?, ¿quedarse en casa está cambiando algunos roles? Y ¿tendrá algún efecto en sus vidas? fueron las preguntas que formuló el estudio exploratorio realizado por IPAS Bolivia para escribir el comportamiento de hombres comprendidos entre 20 y 60 años en todo el país. 

El 88% de los hombres dijo estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con compartir las tareas del hogar y, durante la cuarentena, 82,7% eligieron hacer las compras, 74% se inclinó por limpiar la vivienda y botar la basura. Lavar los platos (63,5%), cocinar (58,8%) y lavar la ropa (46,6%) también estuvieron entre las actividades preferidas, mientras que mostraron menos compromiso con el cuidado de los niños (35%), planchar la ropa (12,5%) y sacar a pasear al perro (5,8%).

Entre los hombres en relación de pareja, un 48% dijo que compartir las tareas del hogar les ayudó a mejorar su relación, mientras que el 44% dijo que no cambió nada y el 8% aseguró que las cosas empeoraron.

Abuso contra las mujeres

La investigación mostró un dato preocupante en relación con los índices de violencia familiar. Solo un tercio de los encuestados dijo no haber tenido nunca una pelea o discusión con su pareja durante el periodo de encierro obligado, mientras que siete de cada 10 dijo que tuvieron discusiones frecuentes (cada dos o tres días o a diario) y, además, más de uno admitió “haber forzado una relación sexual”. Según las estadísticas de la FELCV y la Fiscalía General del Estado, entre el 22 de marzo y el 3 de mayo se reportaron 1.743 hechos de violencia contra las mujeres y 43 feminicidios.

Aunque hombres y mujeres se vieron obligados a realizar más tareas domésticas de lo común durante los meses del aislamiento,” los resultados de esta encuesta muestran que la repartición no ha sido equitativa y, de hecho, los hombres sobreestiman la cantidad de trabajo que hacen”, dijo a Brújula Digital Malena Morales, directora de IPAS Bolivia.

Añadió que “la percepción que tienen los hombres respecto a cuánto aportan en las tareas del hogar y de cuidado está distorsionada, debido a que no han sido socializados para el trabajo doméstico y por eso creen que aportando o ayudando, es mucho lo que están haciendo. El hombre siente que ayuda, no concibe que es igual de responsable que su pareja en esto”, explicó.

Persiste la noción de “los hombres en la plaza y las mujeres en la casa”, dijo Morales y por eso “no parece casual que un alto porcentaje hubiera elegido ‘ir de copras’, pues, al hacerlo, abandonaban el confinamiento”.

Con todo, la encuesta muestra que cada vez hay “una mayor predisposición a compartir las tareas del hogar y de cuidado, especialmente entre los hombres más jóvenes”, precisó.





Post IG BD