Sociedad | 28/08/2020

En su segunda fase, empezó el megarrastrillaje sin la participación de médicos sindicalizados

En su segunda fase, empezó el megarrastrillaje sin la participación de médicos sindicalizados

Las brigadas visitan hogares paceños. Foto: GAMLP

Brújula Digital |28|08|20|

Con la pretensión de llegar a 54.000 viviendas, el megarrastrillaje en La Paz empezó este viernes sin la participación de los médicos sindicalizados ni los trabajadores en salud, pero la dirigencia de los galenos afirmó que si algún afiliado se suma al megaoperativo no lo impedirán. El Colegio Médico de La Paz dijo que 480 galenos se sumaron al operativo.

“Hasta las 21:00 (de anoche) seguíamos aguardando a un entendimiento (con autoridades de la Alcaldía ni del Servicio Departamental de Salud) para participar (del megarrastrillaje), y no hubo la forma y no hubo ningún comunicado ni con los trabajadores ni con los profesionales; no estamos participando es muy riesgoso con tantas limitaciones”, informó a radio Panamericana el ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de La Paz, Édgar Cabrera, informó en la misma emisora que desde el lunes exigieron “condiciones mínimas” para participar en el operativo, en su segunda fase. “Hemos exigido condiciones mínimas para participar; pruebas rápidas para nuestros compañeros para no poner en riesgo (a sus familiares) y para que no se puedan contagiar”, añadió.

Romero recordó que tienen tres demandas no atendidas: que todo paciente enfermo que haya en las familias, a las que visitan, reciba sus medicamentos y también acceso a laboratorios de pruebas rápidas, además de un traje de bioseguridad adicional. Explicó que este último es para médicos o trabajadores en salud que atienden casos de Covid-19 en una vivienda y para visitar a otra tendrían que cambiarse por otra esterilizada para no diseminar el virus.

Otra de las observaciones que tiene Romero es la distribución de la azitromicina, parte de los kits que se entregan a pacientes sospechosos de la Covid-19. Dijo que “no se puede distribuir así por así sin tomar en cuenta criterios médicos”.

480 médicos participan del operativo

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó en Panamericana la decisión de los médicos y trabajadores en salud sindicalizados, del cual dijo que no comentará, pero afirmó que hay 480 médicos que más temprano empezaron la visita de casa por casa para detectar casos de coronavirus.

El director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cristian Pereira, aseguró este viernes, minutos antes de dar inicio a la segunda fase del megarrastrillaje que se realiza en el municipio, que se tiene la previsión de llegar a 54.000 viviendas, entre hoy y el domingo.

"Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) son 54.000 viviendas que deberíamos visitar, es más o menos 18.000 viviendas diarias en las que vamos a trabajar", informó el funcionario.

El alcalde Luis Revilla aseguró el jueves que “tenemos que llegar a más de cien mil hogares, ya hemos llegado a cerca de 40 mil hogares (la semana anterior), y estos tres días el gran objetivo es llegar a otros 60 mil, y lo vamos a lograr de acuerdo con lo planificado”.

El burgomaestre recordó que el megarrastrillaje tiene el propósito de reducir de 2.000 a 1.000 el promedio de contagios diarios al momento de llegar al pico alto de la pandemia. Las brigadas llevan 20.000 pruebas rápidas que se aplicarán en las personas que lo requieran y se prevé distribuir 50.000 kits de medicamentos a todas las viviendas que se logre visitar.

La visita de las brigadas es a todas las viviendas de una cuadra elegida y definida por georreferencia, con base a un estudio que integró variables económicas, sociales y de salud. La metodología fue diseñada por el Instituto Geográfico Militar, Instituto Nacional de Estadística y la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo.