5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 02/09/2020

En lo que va de la pandemia, julio fue el mes que más entierros registró el Cementerio General

En lo que va de la pandemia, julio fue el mes que más entierros registró el Cementerio General

Un cuerpo es ingresado al camposanto paceño. Foto: GAMLP

Brújula Digital |02|09|20|

En los casi seis meses de la pandemia por el coronavirus, julio fue el mes que más entierros registró el Cementerio General de La Paz, pues entonces el número de inhumaciones alcanzó 2.136 frente a los 411 que se reportaron en el mismo mes de 2019 y sin COVID-19.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó a Brújula Digital que “fue el mes con más entierros” en el camposanto de la urbe paceña y anunció que en adelante la tendencia es la baja.

“Julio ha sido el mes más complicado para la entidad de cementerios porque se ha realizado la mayor cantidad de entierros de los últimos 50 años, se atendieron más de dos mil cadáveres que representan un incremento superior al 500% comparado con los entierros en cualquier mes de cualquier otro año. Gracias a la planificación realizada se ha podido superar el mes sin contratiempos”, sostuvo Fabbri en agosto.

La autoridad edil precisó este miércoles que en junio el número de entierros alcanzó a 558, en julio 2.136 y en agosto 1.097. “Equiparando al mes pasado (julio) se redujo a casi la mitad, pero en comparación a un mes normal hay un incremento del 200%”, dijo Fabbri.

En el municipio de La Paz, que –según las proyecciones– tiene una población de 816.044 habitantes, al día deberían reportarse 13 fallecimientos. Solo en la sede de Gobierno, sin contar El Alto. En un lapso de cinco meses (150 días) debería haber alrededor de 1.922 muertes, que es una cifra cercana a las 1.897 inhumaciones reportadas  por el Cementerio General paceño entre  marzo y julio de 2019, de acuerdo con un reporte del 3 de agosto de Página Siete.

Pide presencia de familiares

Fabbri solicitó a la población comunicarse con la administración del camposanto paceño con el propósito de agendar los trámites inhumación en el camposanto paceño. “Tenemos la planificación necesaria para seguir con los entierros y cremaciones, por el momento tenemos el espacio necesario para seguir con el servicio normalmente”, remarcó Fabbri respecto a la capacidad de la necrópolis pese al aumento de sepelios por el COVID-19.

Solicitó que se llame a los teléfonos 2455259 o 2650049 de lunes a viernes en los horarios de 08:30 a 14:30. Los cuerpos que no sean objeto de ningún trámite serán trasladados al depósito de restos para su custodia por el lapso de cinco meses de acuerdo al reglamento del Cementerio General.

Explicó que para continuar con ese trabajo, la Alcaldía de La Paz asumió algunas medidas. “Estamos solicitando a la población que tiene familiares inhumados en el Cementerio General y que hayan cumplido los cincos años de estar enterrados efectuar los trámites de revalidación, traslado o cremación, es muy importante”, reiteró.

Fabbri sostuvo que para evitar un colapso en el camposanto si persiste el aumento de entierros en la Sede de Gobierno, el GAMLP busca terrenos para emplazar un nuevo cementerio, esto ante la negativa de algunos vecinos de hacerlo en Pura Pura. A la fecha en el municipio de La Paz hay 13.809 casos activos del virus.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado