Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/02/2024

En 45 días, el Senamhi emitió 19 alertas por desbordes de ríos y cinco por lluvias fuertes

En 45 días, el Senamhi emitió 19 alertas por desbordes de ríos y cinco por lluvias fuertes

Daños causados en Tipuani por la inundación ocurrida en enero. Foto: APG

Brújula Digital |12|2|24

En los primeros 45 días del año, y debido a las intensas lluvias que se reportan en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un total de 24 alertas meteorológicas e hidrológicas para que la población y autoridades asuman medidas de prevención ante posibles emergencias.

Las alertas hidrológicas fueron 19 desde el 1 de enero y hasta la fecha todos los departamentos resultaron afectados, en mayor o menor medida, por la crecida de los ríos.

Los desbordes más graves fueron en el municipio de Cotagaita (Potosí), el 6 de enero, cuando el río llegó con fuerza y dejó unas 250 casas destrozadas y 50 autos desaparecidos. Más 400 familias quedaron en la calle porque el agua se llevó todo

El 15 de enero se registró otro desborde en la localidad potosina, cuando la madrugada el caudal del afluente que pasa cerca del pueblo rompió los muros de contención e ingresó al pueblo dejando a más de 200 familias afectadas por la pérdida de viviendas.

Otros desbordes de consideración se reportaron en las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri, en el norte paceño, el 4 de febrero. El río Tipuani causó serios daños en las viviendas de las localidades y anegó cultivos.

En todo el país, los desbordes causaron al menos una veintena de muertos, según un recuento realizado a las noticias difundidas. Además, hay dos niños que siguen desaparecidos tras una crecida del río Tipuani el 16 de enero. 

Alertas meteorológicas

Respecto a las alertas meteorológicas, el Senamhi emitió cinco avisos para los nueve departamentos. Donde hubo mayores problemas son en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

A raíz de las intensas lluvias se registraron derrumbes en carreteras, hundimientos de capa asfáltica, daños en puentes, deslizamiento de casas y pérdida de cultivos agrícolas, entre otros.

La última alerta naranja hidrológica del Senamhi rige desde este 14 de febrero hasta el lunes 19 de febrero, por posible desborde de ríos en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y el altiplano de La Paz.

En Oruro, los ríos que podrían desbordarse son el Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero y el Aroma; en Potosí, la alerta avizora crecidas de los ríos Chayanta, San Pedro, Yura, Vichiti, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.

En el altiplano de La Paz se prevé crecida de los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, La Paz y Choqueyapu.

En Chuquisaca se prevé aumento del caudal en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.

RBD/WPS/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado