Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 26/10/2021

En 10 días, 189.461 personas recibieron las terceras dosis de las vacunas que caducarán el 31 de este mes

En 10 días, 189.461 personas recibieron las terceras dosis de las vacunas que caducarán el 31 de este mes

Brújula Digital |26|10|21|

Luego de haberse iniciado con la vacunación de refuerzo el pasado 18 de octubre, el Ministerio de Salud reporta que se logró alcanzar a 189.461 personas con las terceras dosis, de las vacunas que caducarán este 31 de octubre. Esta vacunación de refuerzo sólo se habilitó por este mes.

“Además el informe contempla que 189.461 mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron la tercera dosis”, señala parte del informe del Ministerio de Salud de la jornada del lunes.

Ante la situación del poco avance de personas inmunizadas con las terceras dosis, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que recibirá la vacuna de refuerzo el 31 de este mes para probar que los inmunizantes “tienen actividad” hasta dicha fecha.

“Se ha estado diciendo ‘no, la vacuna ya va a vencer’. Miren, las vacunas tienen actividad hasta el 31 de octubre. Ese mismo día, para demostrar que existe total seguridad de administrar una vacuna dentro de su rango establecido de caducidad, yo me voy a hacer vacunar la tercera dosis con uno de los lotes de vacunas que está venciéndose ese día”, sostuvo Auza.

Asimismo, en el inicio de la vacunación de refuerzo, el titular de Salud, dijo que las dosis que estarán disponibles para las terceras dosis serán las AstraZeneca.

Sin embargo, infirmó que, según protocolos internacionales, se tenía previsto una pérdida del 10% de las vacunas. “Reveló que gracias al trabajo de profesionales del Ministerio de Salud se tiene datos de pérdidas mínimas que son: en Tarija de 1.251; en Pando 1.360; Santa Cruz 100; Sucre 36, haciendo un total de 1.539 inmunizantes”, dijo, según un reporte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, un día después (el 19 de octubre), la viceministra de de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que en el país existen al menos 700.000 dosis que estarían a punto de caducar.

“De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa Ampliado de Inmunización a nivel nacional y ayer, nuestro ministro de salud, ha mencionado que son 700.000 dosis que estarían a punto de caducar”, señaló Hidalgo en una entrevista con radio Compañera.

Al respecto, Auza aseveró que no permitirán “por ningún motivo” que las vacunas “que han sido de donación, aceptar de que simplemente sean eliminadas, las vamos a utilizar y vamos a precautelar la salud de nuestro pueblo”.

Hidalgo también indicó que la dosis de AstraZeneca puede ser combinada con todas las demás vacunas, según estudios del Reino Unido.

“La combinación de dosis se hace de acuerdo a datos que el Reino Unido ha proporcionado, a través de estudios científicos, que determina que por ejemplo, la vacuna AstraZeneca se la puede combinar con todas las vacunas que han llegado al país. Según el estudio científico, es un refuerzo para el sistema inmunológico”, aseveró Hidalgo en la entrevista del 19 de octubre.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1