Sociedad | 10/08/2020

Empresarios privados piden nuevamente la convocatoria a un “gran diálogo nacional”

Empresarios privados piden nuevamente la convocatoria a un “gran diálogo nacional”

Brújula Digital |10|8|20|

La Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB) demandó nuevamente al gobierno y a los actores políticos a convocar a un “gran diálogo nacional” que ayude a adoptar medidas necesarias en los campos social y económico para enfrentar los problemas que acechan al país.

“Nuevamente hacemos un llamado a los actores políticos y a las autoridades del Estado para buscar un acuerdo definitivo que permita encaminar una solución urgente que tenga como fundamentos el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales, que no pueden estar condicionadas al arbitrio y a los intereses de unos pocos que buscan el caos y el enfrentamiento”, manifiesta un comunicado de la institución.

El pasado 3 de agosto, la CEPB había solicitado públicamente dicha convocatoria para enfrentar la crisis sanitaria, social, económica e institucional que los aqueja y que día a día se agravan. 

La institución asegura que los actores políticos muestran “ausencia de una actitud sincera” para encontrar soluciones tras los dos intentos de diálogo fracasados que no lograron pacificar ni frenar la violencia y los bloqueos en distintos puntos del país.

“En los últimos días, hemos sido testigos de dos intentos de llamado al diálogo, desde el sector político institucional, que pese a ser meritorios, no han logrado consensos y menos acuerdos, lo que evidencia la ausencia de una actitud sincera por parte de los actores políticos para encontrar soluciones”, dice el comunicado.

Los empresarios criticaron por igual al gobierno y al Legislativo por no coordinar sus acciones. Asegura que los bloqueos realizados por sectores afines al MAS es un atentado contra la vida de los bolivianos.

“La incertidumbre, el sufrimiento y la paciencia de la ciudadanía están llegando al límite, especialmente tras la obstaculización de ingreso de recursos económicos de ayuda internacional por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país que impiden, no solo el derecho al libre tránsito, sino también el ingreso de oxígeno, medicamentos, alimentos e insumos, atentando contra la vida de los bolivianos”. 

Además, dicen que el riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos con su secuela de violencia incontrolable, es ahora el nuevo factor que se suma a una situación de calamidad y luto que sufren las familias bolivianas.

“No podemos seguir en esta escalada suicida e irresponsable, sumando más conflictos a una situación que se torna incontrolable. Tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir la responsabilidad de que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia que nos necesita unidos y solidarios, hoy más que nunca”, lamenta la institución. 

BD/ML