Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 26/07/2021

Empresa que sufrió la quema de sus domos en el salar defiende su legalidad

Empresa que sufrió la quema de sus domos en el salar defiende su legalidad

Brújula Digital |26|07|2021|

La empresa Amazing Escapes Bolivia, propietaria de los domos destruidos en el salar, advirtió que la imágenes y videos del ataque "tendrán u impacto desastroso" en la industria del turismo no sólo en la zona del conflicto sino en el país.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que Kachi Lodge es un emprendimiento operado por Amazing Escapes Bolivia SRL, emergente de un pequeño número de emprendedores bolivianos y suizos, activos en la industria de turismo hace más de 30 años en Bolivia y el exterior.

"Desde el comienzo de nuestro enprendimiento, la comunidad de Jirira ha sido un aliado y asociado invaluable, fue siempre respetado y totalmente integrado en el desarrollo del proyecto Kachi Lodge" señala el comunicado.

También hace una reconstrucción de lo ocurrido el 22 julio cuando una “multitud enfurecida de aproximadamente 200 personas” provenientes de Potosí, llegó a inmediaciones de Kachi Lodge, ubicada a cinco kilómetros de la comunidad de Jirira (Oruro) y al norte del salar. "Pese a los múltiples e infructuosos intentos promovidos por la comunidad de Jirira, Salinas y los funcionarios del Lodge, todos potando banderas blancas, para dialogar y calmar la situación, algunos individuos no identificados en aparente estado de ebriedad, comenzaron a atacar a la gente y dañar los domos.

Tratando de evitar los hechos vandálicos, un joven miembro de la comunidad de Salinas ha sido gravemente herido por los atacantes" señala el comunicado.

El hostigamiento a los funcionarios se extendió a toda la noche del jueves hasta que el viernes por la mañana varios autobuses provenientes de los municipios de Potosí llegaron hasta las inmediaciones de Kachi Lodge y centenares de personas cercaron el emprendimiento vanguardista.

La empresa refiere que pidipo ayuda a la Policía con anticipación pero ésta no acudió para dar auxilio. "Posteriormente y después de un discurso público del gobernador de Potosí en Kachi Lofge se reanudaron los ataques y la destrucción del Lodge" y se quemaron ocho domos, volcaron las plataformas de madera, robaron y agredieron a los pobladores de Jirira y a funcionarios del hotel.

La empresa manifestó que el ataque tuvo como resultado la destrucción del “futuro de una pequeña comunidad que puso alma, vida y corazón en este proyecto que ofrecía ingresos, trabajo, capacitación y desarrollo en la comunidad y sus futuras generaciones” y se “puso en peligro la vida y la integridad física de miembros de la comunidad y personal”

También denunció que se ha violado el derecho a trabajar de la empresa privada mientras cumplía con los requisitos, se vulneró la Ley 292 Bolivia te Espera, que otorga y garantiza los derechos de los prestadores de servicios turísticos.

“Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar como destino, así como la imagen turística del país en su conjunto y la dañó gravemente la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros”, señala el pronunciamiento.

Asimismo respondió a las acusaciones del gobierno departamental de Potosí respecto a la supuesta ilegalidad de la empresa. Kachi Lodge tiene licencia ambiental extendida por la Gobernación de Oruro, está registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales, cuenta con matrícula de comercio y está inscrita en Fundempresa. Además está legalmente protegida por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectural (Senapi) y tiene una licencia hotelera extendida por el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas de Garci Mendoza.

Amazing Escapes Bolivia explicó que el Lodge está asentado en la superficie del Salar, sin cimientos ni obras civiles, sin excavaciones, y sin daño alguno en la costra salina. “Kachi Lodge se encuentra sobre una plataforma hecha de madera recolectada de forma sostenible en Bolivia, funciona exclusivamente con energía solar, recicla su agua, utiliza inodoros incineradores que eliminan la producción de aguas negras y no produce residuos al medio ambiente”, aseguró.

Agregó que tiene la intención de financiar proyectos de recolección de plástico de todas las comunidades de la región, haciéndose cargo de los costos de una empresa de reciclaje.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1