Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/02/2024

El soldado Marcelo Cota aparece vivo 32 días después de haberse reportado su desaparición

El soldado Marcelo Cota aparece vivo 32 días después de haberse reportado su desaparición

Afiche de persona desaparecida que hizo circular la policía Nacional (Foto: RRSS)

Brújula Digital |14|2|24|

Con signos de desnutrición y golpes en el cuerpo, el conscripto Marcelo Cota, de 23 años, reapareció con vida en Oruro luego de que hace 32 días se le dio por desaparecido y el Ministerio Público investigaba el caso como un crimen.

Cota, quien apareció, el 13 de febrero fue encontrado vagando y sin rumbo por la carretera fronteriza Oruro-Pisiga, vía que une a Bolivia con Chile y fue trasladado a su hogar en la capital folklórica, informó el diario Opinión.

En contacto con los medios de comunicación el conscripto relató que fue golpeado dentro del recinto donde cumplía el servicio militar obligatorio y cuando recobró el conocimiento despertó en un cerro desconocido para él y quemado por sol.

“Yo estaba solo y de pronto sentí unos golpes. Cuando me levanté estaba en un lugar desierto, un cerro. Estaba todo quemado por el sol y no tenía idea de cómo había llegado ahí. Estaba de uniforme, (pero al despertar) me veo y ya estaba de civil. No había casas ni nada, todo era serranía, mi ropa estaba sucia como si me hubieran arrastrado”, relató el soldado.

Reconoció que al estar solo en un lugar desierto se puso a llorar y tuvo mucho miedo de lo que le pueda pasar, “trataba de recordar cómo es que había visto a mi camarada esa noche y luego ya no tenía memoria”

Durante el tiempo en el que Cota caminó sin rumbo en busca de ayuda y al no encontrar agua ni comida tuvo que tomar su propio orín y comer pasto para poder sobrevivir. Además, se desplazaba con temor de que los que lo dejaron abandonado lo estarían buscando para quitarle la vida.

“Me guie por el cerro y comencé a caminar todo aturdido, pensando que me estaban buscando para quitarme la vida. (...) En un momento ya no tenía fuerzas y estuve a punto de desmayarme. Me senté, sentí un dolor detrás de mi columna y vi un moretón. Así que me volví a parar y seguí caminando, pero ya tenía miedo”, relató.

Cota desapareció el 10 de enero del puesto militar de La Queca, en la frontera con Chile. Las primeras investigaciones indicaban que en el puesto militar hubo un conflicto bajo la influencia del alcohol. Al día siguiente, el soldado ya no estaba y su instructor intentó hacer creer que había desertado. Sin embargo, otros conscriptos declararon que lo vieron llevando, en una moto, un saco celeste, presuntamente con el cuerpo del soldado. Conducía rumbo a la frontera chilena.

Tras el reencuentro con sus familiares, Cota se trasladó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y al Ministerio Público en Oruro para realizar su declaración sobre su desaparición.

El conscripto fue revisado por un médico forense para identificar los golpes en su cuerpo, además recibe atención en un hospital para evaluar la situación de su salud tras varios días sin alimentarse ni beber agua potable, por los golpes que recibió.

El Ministerio Público indicó que continuará con las investigaciones para establecer si la víctima habría recibido más golpes y amenazas antes de su desaparición.

RBD/WPS/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado