Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 20/07/2021

El reglamento de la ley de Emergencia Sanitaria enfrenta al Gobierno y médicos

El reglamento de la ley de Emergencia Sanitaria enfrenta al Gobierno y médicos

Brújula Digital |20|07|2021|

La aprobación del reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria enfrenta al Gobierno y a los médicos porque sus disposiciones, según el Colegio Médico, vulnera sus derechos a la protesta por lo que se anticipó el desacato a la norma.

El artículo 17 del Decreto Supremo 4542 que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria señala que "durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal".

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, denunció que esta norma en lugar de reglamentar contradice a la ley por lo que demandó una reunión urgente al ministro de Salud, Jeyson Auza, o de lo contrario podrían asumir un desacato.

“Se va a desacatar todo (el reglamento). La Constitución es algo que nos protege y no podemos estar nosotros en una ley de Emergencia Sanitaria que no te da las garantías de nada”, afirmó.

Auza justificó el contenido del reglamento en el sentido de que el reglamento ratifica lo que la normativa nacional establece respecto a los paros médicos durante la emergencia santiaria por el Covid-19.

"Ahí establece claramente que en situación de emergencia no se puede privar de servicios de salud a la población, no establece una prohibición en general a suspender los servicios o moviizaciones de cualquier tipo, establece clara y tácitamente que en situación de emergencia sanitaria no se podrá suspender estos servicios sanitarios y esto va en defensa de la población" afirmó el ministro Auza en una entrevista en el programa Noches sin Tregua de Cadena A.

La Ley de Emergencia sanitaria fue promulgada en febrero de este año después de un enfrentamiento con los galenos y ahora aprobó el reglamento, según el Colegio Médico, sin la participación de este sector.

BD/JCV





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1