Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 30/06/2021

El Gobierno habilita a personas mayores de 18 años para la vacunación anticovid

El Gobierno habilita a personas mayores de 18 años para la vacunación anticovid
Brújula Digital |30|06|21|

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que desde mañana jueves 1 de julio toda la población habilitada para recibir las dosis anticovid, mayores de 18 años, ya puede recibir el inmunizante. Adelantó que, entre julio y agosto, arribarán al país más de 8 millones de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de las marcas Sinopharm, Sputnik V y Johnson y Johnson.

A través de un mensaje a la población boliviana, Arce confirmó la compra de un lote de 6 millones de vacunas chinas Sinopharm, las mismas que llegarán al país a partir del 10 de julio, en cantidades de 1 millón cada 10 días, hasta agosto.

Acotó que se ratificó la llegada de 500 mil dosis de primeras dosis de vacunas rusas Sputnik V para “los siguientes días”. Aseguró también el arribo de 225 mil segundas dosis para julio, otras 400 mil para agosto y 100 mil para septiembre. En ese sentido, garantizó la aplicación de estas segundas dosis a la población en el marco del plazo establecido de 90 días. 

Al margen de esos inmunizantes, Arce reiteró que se hicieron los trámites respectivos para que, a través del mecanismo Covax, se priorice a Bolivia con la dotación de un millón de vacunas Johnson y Johnson en los próximos 15 días.

“Esto quiere decir que, entre julio y agosto, tendremos en el país más de 8 millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano, de esta forma estaremos cerca del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, sostuvo Arce.

Hasta ahora, el grupo etario habilitado para recibir la vacuna anticovid era la mayor a los 30 años de edad, desde el miércoles de la semana pasada. No obstante, se indicó que los centros de vacunación no presentaban una asistencia masiva de personas.

El Presidente precisó que “hasta el día de hoy han llegado al país 4.016.050 vacunas. De esta cifra corresponden a primeras dosis 2.390.661 vacunas y 1.625.389 a segundas dosis”.

Por otra parte, Arce advirtió a los gobiernos subnacionales, en el marco de la responsabilidad compartida, deben garantizar la provisión de insumos médicos, medicamentos y oxígeno medicinal ante una eventual cuarta ola de la pandemia.

En ese marco, el Mandatario aseguró que las gobernaciones cuentan actualmente con Bs 239 millones desembolsados a través del Sistema Único de Salud para diferentes requerimientos de los hospitales de tercer nivel.

Agregó que, en el caso de alcaldías, los gobiernos municipales deben destinar mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos médicos de primer y segundo nivel.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1