Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 22/07/2021

Gobierno: OMS avala “retrasos eventuales” en aplicación de segundas dosis de vacunas

Gobierno: OMS avala “retrasos eventuales” en aplicación de segundas dosis de vacunas
Brújula Digital |22|07|21|

Cuando en el país faltan segundas dosis de vacunas anticovid, el Viceministerio de Comunicación relativizó los “retrasos eventuales” en la aplicación de los inmunizantes y aseguró, con base en reportes anteriores, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló los mismos.

A través de una nota de prensa, el Viceministerio de Comunicación señaló que ya en enero de este año, la OMS avaló el eventual retraso de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, en casos de fuerza mayor.

Indicó que Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) que asesora en el tema a la OMS, sostuvo por entonces que “se recomienda la administración de las dos dosis de esta vacuna en un plazo de 21 a 28 días”, pero agregó que era posible postergar la segunda inyección varias semanas “en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministros”.

Agregó que, en junio, el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España, informó que “para el caso de las vacunas Pfizer y Moderna, la OMS admite retrasar la segunda dosis hasta 42 días (seis semanas) en el caso de que fuera necesario por problemas con la producción”, y agregó que “la Agencia Europea del Medicamento apunta en la misma dirección”.

También advirtió que, para poner otro ejemplo que en este caso inmiscuye directamente a Bolivia, para la vacuna Sinopharm –la que más se usa en el país–, se recomienda una espera de entre 21 y 28 días entre dosis, pero este parámetro es referencial y sobre todo para temas de ordenamiento en cuanto a los sistemas de vacunación; vale decir que si una persona se pone la segunda dosis 23 o incluso 30 días después de la primera (debido a fines de semana o feriados, por ejemplo) no afecta en nada la efectividad.

El reporte del Viceministerio de Comunicación hace especial referencia a la segunda dosis de la rura Spuntik V. Para este caso, anteriormente, por ejemplo, el Gobierno dijo que la aplicación del refuerzo de la rusa Sputnik V podía ampliarse de los 21 y 28 días a 90, pero ahora, con un nuevo estudio, cuando se carece de este inmunizante, dice que ese intervalo puede llegar hasta los 180 días.

El Gobierno sostuvo que, aunque inicialmente el intervalo entre la aplicación de los componentes 1 y 2 de este fármaco era de entre 21 a 28 días, como el resto de las vacunas, en abril, Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, anunció que la brecha entre las inyecciones podría aumentarse a 90 días, debido a que los ensayos clínicos confirmaron una alta inmunización adquirida con el componente 1.

“Los estudios con pacientes voluntarios en Rusia y otros países continuaron y el pasado 9 de julio, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) sostuvo que el intervalo se puede extender incluso hasta 180 días sin que el inmunizante deje de ser efectivo”, complementó el despacho del Órgano Ejecutivo para justificar una ampliación del retraso en la aplicación de la segunda dosis.

Además, el Gobierno aseguró que, de todas maneras, en el caso boliviano, ello no ocurrirá y el retraso será bastante menor con las dosis rusas. Actualmente hay segundas dosis de este fármaco para cumplir con el esquema de inmunización durante tres días más, y se anunció que el envío de 200.000 unidades pendientes se retrasará solo algunos días, señaló.

Con esas previsiones, los bolivianos y bolivianas que se aplicaron la primera dosis a fines de abril e inicios de mayo, se colocarán las segundas con un intervalo de entre 100 y 120 días sin que, por lo tanto, se ponga en riesgo la eficacia del fármaco, se indicó desde el Viceministerio de Comunicación.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1