HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 29/11/2022

El eje central registra incendios forestales de magnitud; La Paz está con aire “malo”

El eje central registra incendios forestales de magnitud; La Paz está con aire “malo”
Brújula Digital |29|11|22|

Incendios forestales de magnitud azotan los departamentos del eje central del país. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son afectados por las llamas que, en medio de un periodo que registra falta de lluvias, se propagan fácilmente. La ciudad de La Paz es una de las más afectadas por la contaminación, tiene aire “malo” que amenaza a la salud de sus habitantes.

En el caso del departamento de La Paz, los incendios forestales se dan desde hace unas dos semanas principalmente en La Asunta y Palos Blancos, localidades ubicadas en la provincia Sud Yungas.

Los chaqueos en Sud Yungas afectaron gran cantidad de terreno, entre cultivos de fruta y coca, además que afectaron sistemas de riego.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó que también hay incendios en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz.

A raíz de estos incendios el humo llegó hasta la ciudad de La Paz, donde la calidad del aire se redujo al punto de poner en riesgo la salud de sus habitantes.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), Marcos Andrade, informó este martes que en la sede de gobierno se registra un grado elevado de contaminación.

“Según estándares internacionales, en aerosoles, que son partículas de suspensión, de 0 a 50 microgramos por metro cúbico es algo normal o permitido, de 50 a 100 es moderado, pero a partir de 100 se habla que es malo para personas que tienen afecciones respiratorias y, a partir de 150, es malo para todos. Ayer estábamos en el orden de 170 microgramos por metro cúbico, entonces estamos con aire que no es bueno”, advirtió.

El experto indicó que actualmente se registran las condiciones para una “tormenta perfecta” o “círculo vicioso”, debido a que es una época en la que hay ausencia de lluvias lo que hace que la vegetación esté seca y sea fácil de quemarse, lo que desprende humo que, a su vez, puede inhibir la lluvia.

En el caso del departamento de Santa Cruz, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó en esa región hay 12 puntos de incendios forestales, los mismos que se encuentran en cerca de una decena de municipios.

Rosado informó que la zona de Los Valles y Cordillera son las que presentan mayor número de emergencias debido a la sequía. 

Precisó que hay incendios forestales se registran en los municipios de Samaipata, Cabezas, Comarapa, Moro Moro, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, El Torno y Boyuibe.

La autoridad de Gobernación de Santa Cruz informó que ya se envió brigadas de bomberos forestales a cada uno de los puntos de incendios, además de camionetas con equipos de intervención rápida, drones, retardantes, herramientas y mochilas.

En el caso del departamento de Cochabamba, se registraron incendios de magnitud en al menos tres cerros de la localidad de Arani, donde la vegetación está prácticamente seca a raíz de la falta de lluvias. Bomberos y voluntarios acudieron al lugar para apagar el fuego.

Desde Defensa Civil también se informó que, al margen del eje central del país, hay incendios en el municipio de Padcaya, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado