Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/06/2021

El calvario de un sospechoso de portar Covid 19

El calvario de un sospechoso de portar Covid 19

Ivermectina también está incluida en tratamiento a pacientes con Covid 19 (Foto Getty Images)

“Pese al SUS que es gratuito, tenía terror al tratamiento pues dijeron que intuban a los pacientes y es muy doloroso, además muchos aseguraban que los medicamentos y el tratamiento eran enormemente costosos”.

|Brújula Digital|18|06|21

Muy de mañana nos trasladamos a las instalaciones de la piscina de Alto Obrajes para conversar con quienes se encontraban en el lugar haciendo una larga fila para obtener los resultados del test de coronavirus que se efectuaron días antes. En medio de un intenso frío, Daniel (nombre supuesto), que se encontraba rezagado en la columna, nos brindó su testimonio:

“Uff…estoy con las manos heladas, aunque me he abrigado bien. El otro día también estuve en la fila de los que esperaban para efectuarse el test del Covid 19 en la plaza Bolivia”.

El entrevistado se refería a la plaza Mario Mercado, frente al Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes La Paz), situada entre la avenida Arce y la c. Capitán Ravelo.

Abarcaba al menos una cuadra. Estar de pie toda la mañana hacía que me duela la parte baja de la columna vertebral, pero eso no importaba; en mi familia me conminaron a realizarme una prueba porque a fines de mayo presenté algunos síntomas de resfrío”.

Síntomas de resfrío

Daniel continuó su relato manifestando que sufrió algunos síntomas de resfrío (malestar general, indigestión, dolor de cabeza, congestión nasal y tos) a lo largo de algo más de un par de días, de manera semejante a los de un resfrío común como otros que habría sufrido a lo largo de su vida, “los especialistas dicen que es coronavirus, segunda, tercera ola…no sé. Aunque igual nomás debía efectuarme una prueba para que se me detecte si era positivo o negativo al Covid 19 y así realizarme un tratamiento”, sentenció, aunque por el tono de su voz no se lo veía muy decidido a recoger los resultados de la prueba.

“Bueno pues, tuve que ir allí. Creo que me hicieron algo que se llama prueba PCR, me sacaron muestras por la nariz, dolió mucho y continuó el dolor por tres días”.

Actualmente las filas destinadas a quienes buscan realizarse una prueba de coronavirus se realizan en las dependencias de Radiopatrullas 110, también situadas en la avenida Arce, un poco antes de llegar a la plaza Isabel la Católica.

“Eso fue una parte nomás, después tenía que recoger los resultados, dijeron que cinco días, pero con los feriados y los fines de semana, recién me los entregaron después de una semana.  Pero ya no entregaban resultados en el Sedes La Paz, sino en la piscina de Alto Obrajes, tuve que ir hasta allí caminando desde el centro porque todititas las movilidades estaban llenas, unas pasan por la Camacho y otras por la J.J. Pérez”.

Terror al tratamiento

Personas del lugar comentaban, entre los anuncios de vendedores de empanadas tucumanas, que el tratamiento contra el Covid 19 era muy molesto y bastante caro además, pese a que el Sistema Único de Salud (SUS) que administra la alcaldía paceña, brinda el servicio de manera gratuita así como los medicamentos necesarios.

“Y el tratamiento… le tenía terror, me dijeron que intuban a los pacientes y que eso duele mucho, pero eso no es todo, pues de igual manera muchos aseguran hasta ahora que los medicamentos y el tratamiento son bien caros; sin embargo hay que ir al SUS de la zona donde uno vive. Ahí no me cobrarían nada ni por tratamiento ni medicinas. Yo vivo por Tembladerani, creo que es parte del distrito municipal de Cotahuma”.

Frotándose las manos para entrar en calor, Daniel se refirió a los inconvenientes que le habría tocado afrontar cuando fue al Seguro Único de Salud, primero en la zona de Cristo Rey, luego en la de San pedro bajo.

“Bueno, cuando fui allí a registrarme (Cristo Rey), me indicaron que la atención me correspondía en otras dependencias de ese seguro, San Pedro bajo: también fui allí, pero se pasaron la pelota y volvieron a enviarme a Cotahuma. Si así comenzaba la cosa ¿cómo sería lo demás? Además tengo obligaciones que atender. No puedo pasar haciendo fila y yendo de un lugar a otro todo el día…bueno, eso al principio”.

Ivermectina

Al hacer referencia a la medicación prescrita para el tratamiento del coronavirus, Daniel destacó a la Ivermectina, medicamento que los especialistas en salud, consideran en el tratamiento

“También vi que debía tomar un par cápsulas de Ivermectina durante dos semanas hasta que el mal pulmonar sea erradicado…Ivermectina, la medicina de los pobres, me parece que no está aprobada para eso ni en Estados Unidos, si ahí les dan a los perros. Creo que el otro día el gobierno compró cápsulas Avifavir que también son para el tratamiento del coronavirus”.

En las dependencias del SUS de San Pedro bajo, un afiche exhibía el detalle del conjunto de piezas medicinales para el tratamiento de casos positivos de Covid 19 que comprende diez unidades de ASA 100 mg (aspirina), 24 de Ibuprofeno (100 mg), 15 de antigripales, 5 de azitromicina 500 mg, 10 de Omeprazol (20 mg), 2 unidades de Ivermectina (6 mg), así como una prueba serológica y un jarabe multivitamínico.

“Como investigué por mi parte, entonces decidí que no, no seguiría ese tratamiento, claro, si eso era para los que no tienen mucha plata, pero lo peor, como te dije, no está aprobado ni en Estados Unidos el uso contra el coronavirus de la Ivermectina, se lo usa en veterinaria… ¿y yo debía seguir eso? No, no, cómo pues.”

“Esito sería”

Daniel narró que fue dado de alta, también se vacunó con las dos dosis anti y que estuvo siguiendo las precauciones recomendadas para el tratamiento del Covid 19, a tiempo de acudir a la medicina natural que es prescrita para situaciones de resfrío y otras similares, como la miel, el ajo y el jengibre, entre otros.

“Entonces me cuidé mucho, permanecí en mi casa, como ahora, siempre me estaba lavando las manos y usaba barbijo. Luego de una semana de malestar todo se pasó y ahora estoy bien y ah! Ya me colocaron las dos dosis de la vacuna, la última fue hace más de dos semanas. También tomaba miel con jengibre cada día y lo sigo haciendo. Luego de un seguimiento telefónico, me volvieron a llamar de la alcaldía y me dieron de alta luego de que les informé por tercera vez que ya no tenía síntomas”.

Por último destacó que se sentía bien y plenamente recuperado, a tiempo de recomendar precaución y fortalecer las defensas del organismo.

“El hecho es que ahora me siento bien, no tengo ninguna molestia y no quiero saber de tanta noticia que habla del coronavirus, que la primera, la segundita, la tercera…no sé cuántas olas…que el hongo negro…ay, ya no sé! lo mejor es cuidarse, ser precavido y tener confianza en las defensas que tiene nuestro cuerpo. Dicen que siempre hay que fortalecerlas. Bueno, esito sería, ahora me iré nomás, mucho frío hace…”

De pronto tuvimos que atender una llamada por celular, tras un par de minutos, al darnos vuelta, ya no divisamos a Daniel…

BD/VLM 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado