Sociedad | 10/08/2020

El Alto Representante de la Unión Europea instó a los actores políticos a dar una solución al país

El Alto Representante de la Unión Europea instó a los actores políticos a dar una solución al país

Brújula Digital |10|8|20|

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió una declaración sobre el proceso electoral de Bolivia en el que instó a las autoridades, políticos, movimientos sociales a dejar de lado sus diferencias para poder dar una solución ante los conflictos que está atravesando el país.

“Como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, insto a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho de las personas a votar”, dijo.

“Los acontecimientos recientes en Bolivia, con discrepancias entre los actores sobre la fecha de las elecciones, están aumentando las tensiones que afectan negativamente la estabilidad y la paz social del país en un momento crucial, cuando Bolivia está dirigida por un gobierno interino y las elecciones ya se han pospuesto dos veces debido a la propagación del coronavirus”, señala la declaración.

Agrega que los bolivianos sufren el impacto de la pandemia de coronavirus, con un sistema de salud ya colapsado, y ahora también luchan contra la falta de suministros y la escasez de oxígeno a causa de los bloqueos de caminos en distintos puntos del país por parte de los sectores afines al MAS que exigen al Tribunal Supremo Electoral a que se retracte y mantenga la fecha de los comicios para el 6 de septiembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la fecha en que se llevará a cabo las elecciones será el 18 de octubre.

“El Tribunal Supremo Electoral ha iniciado un diálogo para encontrar una solución a fin de superar las divisiones y lograr consensos apoyados por todos los actores políticos y el pueblo boliviano, que merece y tiene derecho a elecciones democráticas”, dice Borrell.

Además considera que: “es de vital importancia que el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos”.

Dijo que las elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes son importantes para el pueblo boliviano.

Ante ello, el Alto Representante de la UE recalca que todas las partes lleguen a un consenso y que es fundamental para pacificar el país.

“Un enfoque constructivo y consensuado es fundamental para lograr una verdadera reconciliación pacífica en todo el país”.

BD/ML