Sociedad | 01/11/2020

Eidy Roca señala que la pandemia está “casi controlada”

Eidy Roca señala que la pandemia está “casi controlada”

Ministra de Salud, Eidy Roca. Foto/ Archivo

Brújula Digital 01|11|20

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que la pandemia del Covid-19 está a punto de ser controlada. Sin embargo, pidió a la ciudadanía que no baje la guardia ante el virus que ya provocó 8.715 decesos hasta el 30 de octubre.

“Podemos decir que estamos en una etapa de pandemia casi controlada”, señaló la ministra en la presentación de los resultados de atención a la emergencia en Bolivia.

Sin embargo, advirtió que debe mantenerse las medidas estrictas de bioseguridad. Manifestó que el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos son los pilares que podrían evitar un rebrote en el país. Asimismo, indicó “podríamos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a los tres meses, es decir, se registraría en enero del año entrante”.

La autoridad aseveró que se deben fortalecer los centros de atención de primer nivel para evitar el posible rebrote que se dio en países europeos.  

“Debemos mantener también la vigilancia comunitaria activa a través de las visitas casa por casa, garantizar la existencia de medicamentos para tratamientos leves, fortalecer la dotación de medicamentos y (asegurar) una mayor cantidad de recursos humanos”, indicó.

Según Roca, uno de los mayores problemas fue la falta de médicos. Indicó que contrataron a 7.000 profesionales en junio, los acuerdos se vencerán en diciembre. “Podemos decir que cumplimos porque bajamos a un índice de una epidemia prácticamente controlada, pero esto no implica que bajaremos los brazos. Ahora -más que nunca- debemos cuidarnos”, afirmó.

El Ministerio de Salud reportó, hasta el 30 de octubre, 141.631 casos confirmados en el país y 8.715 decesos desde que inició la pandemia, en marzo de esta gestión.

BD/MC