PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 01/07/2022

Edificio de Ciencias Sociales de la UMSA muestra rajaduras y deformaciones, los arreglos costarán Bs 5 millones

Edificio de Ciencias Sociales de la UMSA muestra rajaduras y deformaciones, los arreglos costarán Bs 5 millones
Brújula Digital |01|07|22|

Un estudio especializado a la construcción del edificio René Zavaleta de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA demuestra que la estructura del inmueble presenta problemas y que son urgentes tareas de “refuerzo estructural” a columnas, vigas y losas. Las obras necesarias de refuerzo costarán unos cinco millones de bolivianos, dijo el decano interino, Sidney Torres, en una asamblea realizada este viernes.

El edificio, de nueve pisos, alberga a miles de estudiantes de las carreras de antropología, sociología, comunicación social y trabajo social. 

El inmueble muestra deformaciones en las losas, fisuras, desprendimiento de cerámica, rajaduras, quebraduras de vidrios, presencia de humedad y otros problemas, establece el estudio al que tuvo acceso Brújula Digital. Los daños, sin embargo, no comprometen la estabilidad del inmueble.

El informe de Conclusiones y Recomendación del Estudio Patológico Estructural del Edificio René Zavaleta, a cargo del Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería señala que el edificio, ubicado en la sede central de la UMSA en La Paz, tiene por ejemplo las losas de los pisos altos más delgadas de lo originalmente establecido. 

“Una explicación sobre la deformación excesiva (de las losas) es el ESPESOR DE LA LOSA QUE EN LA REFORMULACIÓN DEL PROYECTO SE DISMINUYÓ DE 30cm a 25cm y adicionalmente la calidad determinada de hormigón no colabora con la capacidad resistente de los elementos estructurales”, dice el reporte, suscrito por la arquitecta Fanny Carvajal.

Otro de los problemas que enfrenta el edificio es el peso imprevisto que soportan algunos pisos.

“Respecto al uso de los ambientes en promedio de todos los niveles, un 40% de los mismos no cumplen el uso para el cual fue proyectado originalmente. Esto implica que la sobre carga de uso asumido en el proyecto original ha sido arbitrariamente alterada y sobrepasada, puesto que se han adicionado nuevas cargas como papelería y mueblería que no fueron proyectados en el diseño original”, señala parte del informe.

“Las cargas actuales cambiaron su condición de carga viva a carga muerta, es decir, se constituyeron en cargas permanentes que imponen solicitaciones para las cuales la estructura no está diseñada, por tanto, las manifestaciones como ser deformaciones mayores, fisuración, desprendimiento de cerámica y otros serán muy frecuentes a futuro si es que esas cargas no son reubicadas a la mayor brevedad posible”, añade el informe.

En mayo pasado, el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, emitió un informe escrito que señala que en una de las aulas “el docente y los alumnos vieron como la cerámica se empezó a quebrar y quedaron levantadas” y que “en las oficinas y otros ambientes hay rajaduras ya visibles y los vidrios de los ventanales internos aparecieron rotos. Suponemos que por un problema estructural serio d en la construcción del edificio”.

Según el informe del IEM, las vigas y las losas del edificio de la facultad no cumplen con los requerimientos determinados para el “estado límite último de resistencia”, por lo que solicita que los estantes con papelería sean llevados a la planta baja.

La construcción se inició en 2006 y fue entregada en 2013; inmediatamente después de su inauguración empezaron las deformaciones de las losas. 

BD/MC/RPU



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300