Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 17/07/2021

Dirigente intercultural admite que existen asentamientos en áreas protegidas

Dirigente intercultural admite que existen asentamientos en áreas protegidas
Brújula Digital |17|07|21|

El secretario ejecutivo de los interculturales de Cuatro Cañadas, Juan Peñaranda, admitió este sábado que existe asentamientos en tierras del oriente boliviano, y que los pobladores disponen de sus recursos para poder realizar el cometido.

“Nadie financia, uno mismo dispone de sus recursos para crear una organización y asentarse en tierras fiscales. Los compañeros conocen donde hay tierras fiscales”, sostuvo Peñaranda en una entrevista con El Deber radio.Agregó que son las mismas comunidades que piden a otros pobladores asentarse, para después poder denunciarlos.

“Puede ser que exista sobreposición debido a la falta de orientación. En algunos casos las comunidades indígenas son las que les han dicho a los compañeros que se asienten en lugares ya ocupados, para luego ser denunciados. Han sido estafados”, declaró Peñaranda.

El dirigente sostuvo que ante el hecho que señaló, su dirigencia apoyará a los compañeros que necesitan tierras y así colaborará con el desarrollo del país. 

Además, dijo que falta orden y planificación en la dotación de tierras para evitar que luego tilden a los interculturales como personas que despojan de sus tierras a los indígenas y a personas particulares.

Solicitó a las autoridades competentes resolver el tema de sobreposición en las tierras y que la Comisión Agraria Departamental (CAD) está mal orientada y que solo se prestaría para despojos de los interculturales.

Reconoció que los interculturales que se asientan en tierras protegidas forman parte del instrumento político del MAS, esto para que los gobernantes de turno respondan ante sus peticiones y no los excluyan como antes.

La respuesta de Peñaranda se dio a las críticas de autoridades municipales, cívicos y medioambientalistas sobre la ocupación ilegal de tierras por parte del sector que representa.

La pasada sema el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, exhortó en su sermón a expulsar los “demonios” de nuestra sociedad, como las injusticias, discriminación, amenazas y avasallamiento, que atentan contra la convivencia pacífica y democrática. 

BD/MC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1