Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/06/2023

Dirigente campesino denuncia que 16 radios originarias fueron “acalladas”

Dirigente campesino denuncia que 16 radios originarias fueron “acalladas”

El dirigente campesino Humberto Claros y comunicadores despedidos. Foto: Captura video

Brújula Digital |20|06|23|

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, denunció este martes que el Gobierno “acalló” a 16 Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) y que llevó adelante una “masacre blanca” al despedir a comunicadores.

El dirigente campesino informó que en el gobierno del expresidente Evo Morales se instalaron más de 100 RPOs, de las que más de la mitad fueron cerradas por la administración “de facto” de la expresidenta Jeanine Añez.

Claros acotó que en la gestión gubernamental de Arce se puso en funcionamiento 53 RPOs, pero que de ellas fueron acalladas 16, con lo que quedan 37 en funcionamiento.

En una anterior entrevista en el programa “Diálogo con” de la estatal Bolivia TV, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que se trabaja en un proyecto para activar unas 53 RPOs faltantes en el país, del total de las 105 que funcionaban.

Por su lado, comunicadores de las RPOs cerradas denunciaron que además de ser despedidos, el Gobierno les debe los sueldos correspondientes a unos cinco meses de trabajo, por lo que exigen el pago de los mismos.

Al referirse a las causales del cierre de sus respectivas RPO y sus despidos, los comunicadores denunciaron que fue por denunciar hechos de corrupción en el Gobierno, entrevistar a dirigentes del MAS que piensan diferente al Ejecutivo y hasta por retransmitir algunos programas de Radio Kausachun Coca (RKC).

Una comunicadora de la RPO de La Asunta denunció que en los últimos meses se vieron obligadas a pagar los servicios básicos para no cortar transmisión. Por ello, pidió una auditoría al Viceministerio de Comunicación, debido a que entiende que el presupuesto asignado a las RPOs se mantiene en ejecución, pero no se cumplen con los desembolsos.

Otro comunicador de una RPO de Cochabamba acusó a autoridades del Viceministerio de Comunicación de ejercer discriminación en la otorgación de publicidad a medios de comunicación, de acuerdo a su línea política.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado