Sociedad | 31/08/2020

Desde este martes se retoma la jornada laboral de 8 horas

Desde este martes se retoma la jornada laboral de 8 horas

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: ABI

Brújula Digital |31|08|20|

El Gobierno ratificó que desde este martes 1 de septiembre se retomará la jornada laboral de ocho horas, aunque con dos medidas de seguridad destinadas a evitar contagios de coronavirus (COVID-19), la primera de ingreso y salida escalonada y la segunda que será trabajo continuo.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que de esa manera se da curso a la fase posconfinamiento que fue establecida la semana pasada a través de un decreto supremo. “A nivel nacional va asumir las ocho horas que establece la norma como jornada laboral a partir del día de mañana (martes) y lo hará de manera continua con la previsión de los ingresos y las salidas de manera escalonada”, sostuvo en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad gubernamental indicó que ese horario de trabajo podrá ser modificado solo a solicitud de las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) del país.

Después de medio año de cuarentena, el Gobierno decidió el jueves de la semana posada flexibilizar esta medida que fue adoptada en marzo para evitar contagios de coronavirus. Entre el 1 y 30 de septiembre se transitará de la cuarentena a una fase posconfinamiento y vigilancia comunitaria, a través de una serie de medidas que reducen las restricciones en la circulación tanto terrestre como aérea y tienen como vigilantes de su cumplimiento a los gobiernos departamentales y ediles.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en esa oportunidad que las medidas regirán desde este martes. “Si los gobiernos municipales no pueden controlar, entonces va a intervenir el gobierno nacional”, advirtió la autoridad.

Mercado aclaró que la jornada laboral tanto para reparticiones o empresas de los sectores público y privado podrá ser modificada solamente a pedido de los Comités de Operaciones de Emergencia departamentales o municipales, para que el Ministerio de Trabajo tome las respectivas definiciones.

El Ministro de Trabajo aclaró que se libran de estas medidas quienes se dedican a la provisión de insumos necesarios, masivos, medicamentos, entre otras que durante la crisis sanitaria tuvieron un horario deferencial con el objetivo de abastecer al país.

Mercado precisó que si bien ser estableció el ingreso escalonado, éste debe darse entre las 07.30 y 08.30 con un intervalo de media hora.

El Decreto Supremo 4314 dispone que entre el 1 y 30 de septiembre inicia la fase de posconfinamiento, que amplía los horarios de circulación de lunes a viernes, desde las 05.00 hasta las 20.00; y fines de semana desde las 05.00 hasta las 16.00.

BD/JJC