Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 31/07/2021

Defensoría investigará el caso de “Chinito”, quien presuntamente fue golpeado por efectivos policiales

Defensoría investigará el caso de “Chinito”, quien presuntamente fue golpeado por efectivos policiales

Brújula Digital |31|07|21|

Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que se llevará adelante un proceso investigativo respecto a la presunta golpiza, por parte de efectivos policiales, en contra de Emeterio Mamani Fernández, más conocido como “Chinito”, que peregrinó, hace dos semanas, en busca de atención médica en hospitales.

En contacto con Brújula Digital, desde la Defensoría se indicó que ya se conoció el caso y que se iniciará, en el marco de sus competencias, una investigación por lo delicado del hecho que implicaría a efectivos de la Policía.

“Evidentemente el caso lo hemos conocido ayer, jueves, y hemos hecho gestiones en tema de salud para la persona. En el tema investigativo vamos a investigar todo lo que está en el marco de nuestras competencias, esto porque el tema es delicado por esto de los Policías, por esa razón vamos a enviar informes de requerimientos a la policía y vamos a investigar si se puso la denuncia”, dijeron desde la defensora.

De acuerdo al médico que valoró el estado de “chinito”, Daniel Huaycho, director del Hospital Los Pinos, donde está internado el paciente “chinito” tiene un cuadro considerable en la región de sus genitales, lo que se complicó debido al tiempo que peregrinó por dos nosocomios de la ciudad.

“El paciente ingresa con un cuadro clínico considerable, el paciente tiene unas lesiones a nivel genital, y obviamente por el pasar de tantas semanas, esto se fue complicando, porque ahora tiene un proceso infeccioso muy marcado, también tiene un proceso necrótico”, sostuvo el galeno.

Agregó que el paciente se encuentra estable y que las lesiones irán mejorando con el tiempo, pero que en la condición en la que vive “chinito” sus heridas pueden volver a infectarse y se lo da de alta.

El hecho se conoció hace un par de días, cuando vecinos bloquearon la Av. América, de la zona Manco Kapac, para exigir atención médica de “Chinito”, una persona en situación de calle de 26 años. En entrevista con Bolivisión, personas que conocen al joven dijeron que él les contó que cuando fue a El Alto a trabajar supuestamente fue golpeado por policías.

Según los testimonios “chinito” limpiaba parabrisas y que lo dejó para vender golosinas, pero se percató de una herida en su tobillo derecho que le impedía estar de pie o caminando durante largas horas.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1