Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 16/08/2021

Defensora solicita al Gobierno amnistía migratoria para ciudadanos migrantes que estén en el país

Defensora solicita al Gobierno amnistía migratoria para ciudadanos migrantes que estén en el país

Brújula Digital |16|08|21|

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este lunes que solicitó al Gobierno un Decreto de amnistía migratoria para la situación que viven los ciudadanos haitianos que usan a Bolivia como punto para ganar dinero y seguir su camino hasta Chile, Perú o Estados Unidos. Explicó que el alcance que tendría dicho Decreto sería para todas aquellas personas que sean indocumentadas y que estén en el país.

“Más que la situación de los haitianos, es generar un mecanismo de regularización de toda la población migrante que se encuentra en este momento en nuestro territorio con una suerte de irregularidad”, sostuvo Cruz en contacto con Brújula Digital.

La autoridad interina agregó que la norma también contemplaría a la población haitiana. En días anteriores la Policía detuvo a varios grupos de personas en distintos departamentos, y que les ayudaría a que puedan salir de la clandestinidad o el tráfico de migrantes.

El proyecto de Decreto Supremo fue enviado el 9 de julio para su consideración y tratamiento. Al respecto, Cruz dijo que el Gabinete está tratando la solicitud y que informarán sobre el tema en los siguientes días. El proyecto de Decreto Supremo consta de seis artículos que tiene por objeto “permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos”.

Asimismo, el proyecto establece una permanencia “temporal de dos (2) años por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los doce (12) meses computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en coordinación con la Dirección General de Migración se analiza la posibilidad de realizar la entrega de visas de tránsito a los ciudadanos haitianos para que no sean extorsionados.

“Estamos analizando la posibilidad con la directora general de Migración (Katherine Calderón Valle) de poder emitir una visa de tránsito a estos ciudadanos haitianos, para que no tengan ningún tipo de inconveniente y no sean extorsionados por ciudadanos bolivianos”, afirmó Del Castillo en declaraciones registradas por la red ATB.

Durante el fin de semana, la Policía informó sobre la detención de 34 haitianos que, según reportes, tuvieron que pagar pasajes entre 7.000 a 10.000 bolivianos al chófer, que ahora guarda detención en Santa Cruz, por el delito de tráfico de migrantes.

De acuerdo con la directora general de Migración, Khaterine Calderón, los ciudadanos haitianos llegan a Bolivia no con la necesidad de establecerse, sino sólo desean hacer su tránsito teniendo como destino final los países de Perú o Chile.

BD/MC



Documentos adjuntos

Defensora solicita al Gobierno amnistía migratoria para ciudadanos migrantes que estén en el país 1


Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1