Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 03/06/2024

Defensa solicitará seis meses de detención preventiva para expareja de periodista Carolina Ulloa

Defensa solicitará seis meses de detención preventiva para expareja de periodista Carolina Ulloa

La periodista Carolina Ulloa y en la segunda foto tiene un moretón en el brazo. Foto:El Diario/Cortesía

Brújula Digital|03|06|24|

Andrés Zúñiga, defensor de la periodista Carolina Ulloa, anunció que en la audiencia de medidas cautelares de este martes se solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de Patacamaya para la expareja de Ulloa, Gonzalo A.V.M., acusado de violencia física y psicológica.

“(Pese a que) la imputación así no lo pide, tenemos la esperanza de que como en el sistema oral prevalece la oralidad y no la escritura, es posible que ante la relevancia que adquirió este caso, el fiscal, tenga que solicitar la detención preventiva”, añadió Zúñiga.

La periodista Ulloa fue víctima de violencia física y maltrato psicológico por casi nueve años. Con un embarazo de tres meses, dos amenazas de aborto, ella soportaba que su pareja le exigiera a gritos el pago de un alquiler o de gastos de la casa que pertenecía a la familia de la expareja, como una excusa para sacarla de la vivienda. Ella se separó de Gonzalo, pero el hostigamiento continuó por la custodia de su hija

Zúñiga afirmó que durante la audiencia se demostrará al juez que el presunto agresor ha cometido delitos relacionados con violencia doméstica y familiar, específicamente de naturaleza psicológica.

Además, se argumentará la falta de arraigo del acusado en Bolivia y el peligro que representa “para la sociedad o la víctima”.

El juez 12 de Instrucción Cautelar Anticorrupción, Elmer Laura, negó la semana pasada la solicitud de Gonzalo para anular la imputación y programó una audiencia de medidas cautelares para este 4 de junio. Aunque el pedido fue rechazado, la defensa de Gonzalo indicó que apelará esta decisión.

Se prevé que este martes se determine si el acusado continuará libre o será detenido.

Ulloa aseguró que vive con miedo y espera que se apruebe la detención preventiva, ya que hay más investigaciones pendientes que no quiere que el acusado obstaculice.

“Esperamos que el juez Elmer Laura valore de manera integral todos los nuevos elementos que vamos a aportar, nuevas pruebas, nuevos informes y que tal como dijo en la audiencia anterior ‘en los casos de violencia hay que redoblar y extremar la seguridad para la víctima o las víctimas”, dijo Ulloa en contacto con Brújula Digital.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado