Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/12/2021

Defensa recomienda activar plan de contingencias y COE en siete departamentos ante inminente riesgo

Defensa recomienda activar plan de contingencias y COE en siete departamentos ante inminente riesgo

Labores de rescate. Foto: Bomberos Unidos Sin Frontera

Brújula Digital|24|12|21|

Ante las inclemencias del clima que han generado riadas, inundaciones, desbordes y deslizamientos con la pérdida parcial de al menos 12 personas, el Viceministerio de Defensa Civil, recomienda activar el plan de contingencias y Centros de Operaciones Especiales (COE) para realizar acciones preventivas en los municipios y gobernaciones de siete departamentos, ante posibles inundaciones  y/o desbordes por la vulnerabilidad de las zonas posiblemente afectadas de alta recurrencia.  

Basado en los reportes hidrológicos y complementados con los meteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), el Viceministerio recomienda por los niveles de riesgo de inundaciones, no quedarse en las zonas bajas cerca de los ríos. Se identificaron como vulnerables los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro.

“Si el río comienza a crecer, evacuar a las familias hacia las zonas seguras como albergues temporales llevando únicamente lo indispensable; no atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos, no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas, no ingresar en zonas afectadas por inundación”, señala el Boletín Alerta Riesgo.  

No acercarse a lugares donde puedan producirse derrumbes y posibles deslizamientos, desplazarse y guarecerse en zonas más altas, comunicar a la población en riesgo de tener condiciones seguras y/o avisar a las autoridades.

Del mismo modo se recomienda a municipios territorializar la información, de acuerdo a sus vulnerabilidades, usos y costumbres para generar mejores resultados.

Las intensas lluvias registradas en diciembre han batido récords históricos de los últimos años y han provocado hasta el viernes al menos doce fallecidos, entre ellos varios niños arrastrados por los ríos, miles de familias damnificadas tanto en zonas urbanas como rurales, como cientos de hectáreas de cultivos anegadas, además de daños importantes en la infraestructura carretera que incluye puentes caídos. 

Las lluvias superaron los registros históricos de 2003 y 2013, que hasta ahora eran los más altos.  En la región altiplánica de Oruro al sur, las lluvias alcanzaron 300 milímetros por metro cuadrado cuando el mayor registro era de 44,2 milímetros. En los valles al sur del país el registro actual alcanzó a 242 milímetros cuando el tope mayor para diciembre era de 98 milímetros, según informó Marisol Portugal del Senamhi.

El fenómeno de La Niña ha provocado un patrón de circulación muy dinámico aportando bastante humedad desde la Amozonia. Ese evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, genera más lluvias en los Andes centrales que provocan inundaciones catastróficas en los llanos orientales. 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado