Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 15/08/2021

De enero a la fecha, se registraron 44 abandonos de menores y 15 extravíos en municipio paceño

De enero a la fecha, se registraron 44 abandonos de menores y 15 extravíos en municipio paceño

Brújula Digital |15|08|21|

De enero hasta el 13 de agosto, la Alcaldía de La Paz atendió 44 casos de abandono de niños y adolescentes y otros 15 por extravíos, para los cuales activó acciones de resguardo, según competencia, como la difusión de imágenes que permitió el 11 de agosto dar con la familia de dos niños que se extraviaron en el Mercado Lanza.

“La línea de atención de emergencias 156 atiende las 24 horas, todos los días, incluso sábados, domingos y feriados. En esta línea, más los servicios que atienden regularmente los casos, que básicamente conocen los casos de extravíos de niños y adolescentes, en tipología de abandono tenemos 44 y extravíos 15”, afirmó a la Agencia Municipal de Noticias el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar.

Explicó que hay un procedimiento de ruta de acción para la atención de menores extraviados y precisó que el primer paso es obtener los datos personales; para este fin se tiene la participación del área de psicología.

“Si son más pequeños, tenemos infantes incluso de menos de un año, pues tenemos que hacer algunas acciones; cuando tenemos datos de la familia identificamos, llamamos, incluso nos apersonamos a la familia o vamos al lugar donde residen o trabajan”, aseveró.

Suaznabar sostuvo que en los casos cuando no hay información, se difunde por medios de comunicación y redes sociales las imágenes de los menores extraviados para que las familias reconozcan y recojan a sus hijos, como ocurrió con dos niños de tres y cinco años que fueron reportados como extraviados el martes (10) en el Mercado Lanza y al día siguiente aparecieron sus familiares.

“En algunos casos hacemos actas de prevención y protección para que esto no vuelva a suceder, además que hacemos seguimiento, visita por trabajo social para ver si el niño se encuentra bien”, dijo el funcionario municipal, a tiempo de precisar que también se informa a la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para cruzar información y verificar si el menor estaba en la base datos.

En los casos de abandono, 44 en lo que va el año, Suaznabar precisó que no solo refiere a que el menor sea dejado dentro de una bolsa, como ocurrió en varias oportunidades. Dijo que los registros de casos se hacen en las plataformas de la Defensoría del Centro, la línea de emergencia; en la zona Sur, San Antonio, Cotahuma, Periférica y en las líneas especializadas, además de Max Paredes. Según género, 26 casos fueron abandono a varones y 18 a mujeres.

Precisó que los procesos de abandono total conllevan el trámite para la filiación judicial que es el primer paso con miras a la adopción. Suaznabar dijo que muchos “infantes han sido encontrados con el cordón umbilical cortado” y lo que se realiza es ubicar a la familia, “y si no se puede, pues tenemos que tomar acciones legales, tramitar un proceso por filiación judicial”, dijo.

Luego, prosiguió, se lleva al menor a un centro de acogida “hasta que exista algún padre que quiera la adopción y entran en listas”. Durante este proceso, la fase final se realiza con participación de la Gobernación de La Paz, mediante el Servicio Departamental de Gestión Social.

Suaznabar dijo que según la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, además de sus modificaciones, dispone que el proceso de adopción deba culminar hasta en tres meses.

Desde 2017, cuando se aprobó el protocolo de adopción, en el municipio paceño se emitieron 55 sentencias judiciales de adopción, que según Suaznabar, es un logro para la Alcaldía de La Paz, “considerando que el año 2020 ha sido paralizado por la pandemia, esto a nivel jurisdiccional; a nivel de instituciones, tener este número en estos pocos años es un logro desde el municipio”.

BD/AMN



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1