Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 29/07/2021

Cuarto intermedio en el diálogo entre Oruro-Potosí por el conflicto en el salar

Cuarto intermedio en el diálogo entre Oruro-Potosí por el conflicto en el salar

Brújula Digital |29|07|2021|

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó anoche que se declaró un cuarto intermedio en la reunión que sostuvieron autoridades nacionales con los gobernadores de Oruro y Potosí, Jhonny Vedia y Jhonny Mamani, respectivamente, por los conflictos en el salar que derivaron en la quema de domos.

“Es un cuarto intermedio, es así como se ha levantado (el diálogo), aunque ha existido momentos de tensión en las discusiones, pero hay el criterio responsable de las autoridades que han participado. En función de ello, ojalá se reflexione y ante una nueva convocatoria se pueda suscribir el acuerdo; ojalá sea a la brevedad posible”, señaló en contacto con la prensa.

La reunión, que se llevó a cabo desde horas de la tarde en la Casa Grande del Pueblo, fue convocada por el Ministerio de la Presidencia, contó con la presencia de representantes de los viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Autonomías, de Coordinación con Movimientos Sociales, de Turismo, de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Minería; además del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros, reporta la agencia ABI.

Cox explicó que no se firmó el acuerdo, a pesar de que se logró concertar varios puntos, principalmente el relacionado a la intervención de la empresa Amazing Escapes Bolivia, que realizó edificaciones, que desde 2018 fueron observadas por irregularidades.

“Se ha advertido que no ha respetado procedimientos nacionales, no solo para el funcionamiento de una empresa, sino para el funcionamiento de hospedaje de turismo. Estos aspectos tienen que ser evaluados, tanto en Oruro como en Potosí; ojalá que haya un nuevo señalamiento para la firma de un acuerdo”, indicó el viceministro.

La autoridad señaló que se aunarán esfuerzos para evitar más conflictos y auguró porque se canalicen los mecanismos necesarios para que no existan nuevas situaciones de violencia.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1