Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 03/12/2021

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Brújula Digital |03|12|2021|

La nueva variante Ómicron está generado pánico, pero desde Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, asegura que hasta ahora los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.

"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", aseguró en una entrevista con la BBC. "No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", reforzó.


El primer paciente con la variante Ómicron que atendió Coetzee el 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato", según relató.

Ese paciente como sus familiares dieron positivo a Covid, pero todos tenían síntomas "muy, muy leves" contó la médica. Después de ver a más pacientes con estas características que no encajaban con la variante Delta, Coetzee avisó al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

La nueva variante fue reportada a la Organización Mundial de la Salud que inicialmente declaró como "variante de preocupación"; sin embargo, aclaró que se desconoce el nivel de transmisibilidad de la misma.

"Los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia", se explicó desde la OMS.

En concreto ¿Qué síntomas provoca Ómicron?

Una revisión de publicaciones con diagnósticos de los pacientes señala que éstos tienen dolor muscular, fatiga y cefalea como síntomas más característicos. También se refiere que hay cuadros febriles y dolores de garganta.

En general los síntomas son bastante similares a los ya conocidos aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

¿Por qué preocupa Ómicron?

Porque la estructura del virus ha cambiado, y aunque esto ya ha sucedido varias veces, este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad; sin embargo, hasta ahora se tiene más dudas que certezas mientras se desarrollan estudios.

¿Las vacunas nos protegerán?

Respecto a esa pregunta hay varias respuestas. El coronavirus tiene cuatro proteínas en su estructura: S, M, N y E.

Cuando nos infectamos, nuestro cuerpo actúa frente a todas ellas creando anticuerpos específicos frente a cada una de ellas.

Sin embargo, cuando nos vacunamos solamente se nos inyecta una proteína del virus (la S) y por ello solo generamos anticuerpos tipo S. Y aquí viene el posible problema: Ómicron tiene sus cambios en esta proteína, en la S.

Los científicos son cautelosamente optimistas en cuanto a que las vacunas existentes también serán eficaces contra omicron, al igual que lo han sido contra delta, al menos en cuanto a la capacidad de prevenir una enfermedad lo suficientemente grave que requiera hospitalización.

¿Qué es una variante?

Una variante de un virus es aquella que ha mutado de forma que aumenta su propagación o gravedad en comparación con la cepa original que surgió en Wuhan (China). “Los virus de ARN, como el coronavirus, pueden mutar cuando se replican, sobre todo al circular a gran velocidad”, explicó la doctora Monica Gandhi, profesora de medicina de la Universidad de California-San Francisco.

Los coronavirus no mutan tan fácilmente como los virus de la gripe, pero sí lo hacen con el tiempo. Las variantes suelen producir la misma gama de síntomas que la cepa original del coronavirus. Pero también pueden ayudar a que el virus se propague más eficazmente de una persona a otra, o tener una ventaja a la hora de burlar la inmunidad natural o la de las vacunas.

¿Qué pasó con las otras variantes?

Entre mayo de 2021, cuando delta fue nombrada variante preocupante, y noviembre de 2021, cuando omicron recibió la misma etiqueta, otras dos variantes se declararon “variantes de interés”: lambda de Perú y mu de Colombia. Otras variantes, como una descubierta en Nepal llamada “delta-plus”, también llamaron la atención durante ese período. Pero ninguna de ellas consiguió superar a delta de forma consistente, por lo que nunca fueron elevadas a “variantes preocupantes”.

Esto es lo que se podría esperar de omicron. Las otras variantes “surgieron con preocupaciones similares, pero no se expandieron de forma significativa después del informe inicial”, señaló Gandhi.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado