Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/03/2023

Reportaje / Invasión del anime japonés

Reportaje / Invasión del anime japonés

Figuras coleccionables de Personajes de Kimetsu no Yaiba (Dragon Slayer).

Brújula Digital |15|03|23|

Ignacio Esteban Álvarez / Texto publicado en la revista Calle 2 de la UCB

Cuando Nicolás Lazo, joven de 18 años comprador de productos relacionados al anime, ve una escena de alguna animación japonesa en TikTok, o incluso un meme en cualquiera de sus redes,  le entra curiosidad sobre el mensaje. Pues considera que la trama es bizarra como es el caso de JoJo's Bizarre Adventure (audiovisual realizado en Japón). Él reconoce sus ganas por ver esta serie, ya que le angustia saber sobre el contenido que gira a su alrededor.

 Nicolás cree que este tipo de contenido se volvió global desde las escenas ya mencionadas o memes más sexualizados y distribuidos por las redes sociales, pero se empezó a visibilizar aún más con la pandemia, por el mayor uso que se le dio al internet. Sergio Calderón, docente de marketing, menciona que mayormente en YouTube y TikTok se reproducen promociones de anime que globalizan su mercado.

En su publicación El anime arrasa durante la pandemia: la demanda de contenidos se ha doblado en los últimos dos años gracias al streaming, Mariló Delgado afirma  que a finales de los años noventa hubo una expansión masiva de anime, pero en los dos últimos años, con las plataformas de streaming, su consumo se elevó. Gracias a estos medios terminó por multiplicarse, aumentando un 118% la demanda del contenido a nivel mundial.

Nicolás notó que el anime llegó a tener una influencia marcada en el campo cinematográfico y musical. Pues algunos de los artistas de trap como XXXTentacion, y Lil Peap visibilizan estas animaciones en sus videoclips. Por otro lado, el director Darren Aronofsky se inspiró en Perfect Blue, una película anime de los años noventa, para la grabación de Requiem for a dream y otras películas que dirigió.

Tras empezar a ver Berserk, una serie de animación japonesa, el joven notó que el audiovisual estaba inconcluso. Al quedarse con la intriga, llegó a leer los mangas (historietas en las que se basa un anime) de esta obra y esto le cambió la vida ayudándolo con su depresión. Terminó por enamorarse de este material.

Comercio

Al ir a tiendas ubicadas en La Paz que venden productos relacionados al anime se puede apreciar que son bastante concurridas. En una estadía de 30 minutos se observó a más de 17 personas preguntar o comprar cosas. Todos se ven alegres al entrar al lugar y los vendedores destacan por su cortesía.

El vendedor Bryan Kuti menciona que en los últimos tiempos las personas se apegan a cosas de Demon Slayer, ya que “es como el Naruto o el Dragon Ball de sus tiempos” (animes que fueron muy famosos en sus épocas). Daniela Siñani, empleada de otra tienda, considera que siempre venden más lo que se relaciona a animaciones clásicas.

En Anime.Store.Bo, tienda ubicada en La Paz, Bryan comenta que los productos estrella en su local son figuras coleccionables que incluyen su diorama (escenificación de ambiente) de 70 cm de largo a un costo Bs 480. Mientras que, en otro puesto, Daniela considera que lo más caro que tienen son cosas originales como muñecos o mangas de edición limitada que cuestan entre Bs 200 y Bs 300.

Los mangas están presentes en todas las tiendas relacionadas al tema y son un producto económico, pues las versiones piratas están alrededor de Bs 20 y los originales entre Bs 50 y Bs 65. Este precio puede llegar a ser más accesible que un cómic o un libro de entretenimiento.

Mariana Vásquez, cosplayer (persona que se disfraza de personajes de anime o videojuegos), tiene un gran aprecio por la ropa y los disfraces que tienen relación con estas series. Entre los trajes que tiene, destaca el de Mitsuri (personaje de Demon Slayer) por ser el primero con el que la reconocieron. Ella considera que lo más caro que tiene son las pelucas, pues cuestan de Bs 300 a Bs 400, y es difícil encontrar las de buena calidad.

Lazo adora la serie como el manga de Berserk por ayudarlo con su depresión, aparte de que se enorgullece de tener la obra de Maximum Berserk. Además, presume sobre un recopilatorio que tiene en sus manos, que es de las historias de Junji Ito. Cada uno de estos productos le costó entre Bs 100 a Bs 120.

A pesar de la facilidad de compra por internet, los consumidores de Bolivia prefieren las tiendas físicas. Vásquez explica que así puede apreciar la calidad de los productos. Mientras que Nicolás opta por lo local debido al tiempo que tarda un producto en llegar desde el exterior.

Cosplay

Daniela Siñani da a conocer que los compradores de cosas de anime buscan que se vean sus accesorios. Por tal motivo adquieren productos visibles como la ropa o los llaveros. De esta manera quieren mostrar constantemente lo que llevan.

Las personas consideradas cosplayers demoran bastante para poder vestirse como sus personajes. Antes de realizar una de las entrevistas se pudo apreciar a una chica que tardó alrededor de 25 minutos en solo ponerse sus lentillas y su peluca. No se había maquillado ni puesto ni el traje como usualmente lo haría. Al caminar por la calle las personas se alejaban y susurraban.

Mariana comenta que al hacer un cosplay se siente identificada y dentro de la serie que escenifica. También da a conocer que en las convenciones las personas a veces le piden fotos, y los niños la tratan bien cuando reconocen su interpretación de un personaje. Ir a estos eventos hace que le den ganas  de asistir a más y buscar más productos en las tiendas. Ella es muy feliz al recordar su proceso de no usar ningún disfraz a que la gente note de qué se disfrazó y eso provoca que quiera esforzarse cada vez más.

El docente Calderón dice que en las convenciones fomentan la compra de cosas como stickers y muñecos. Los individuos que usan estos trajes de anime y los exponen se hacen ver, y hay quienes participan de concursos famosos. Aparte, él tiene estudiantes que van a la universidad con cosplay sin necesidad de que haya un evento.

Marketing

Daniela Siñani aclara que en la tienda que atiende contratan tiktokers para que les ayuden a promocionar su local cuando tienen mercancía rara. Aunque también hacen publicidad pagada en Facebook y transmiten mediante la radio mensajes sobre sus productos.

Anime.Store.bo usa mayormente TikTok e Instagram para mostrar los artículos que tiene disponibles y dar a conocer descuentos. El vendedor Kuti menciona que quieren mostrar una buena imagen competitiva comercial donde sobresalga la “confianza, calidad y buenos precios”.

El profesor Sergio Calderón comenta que actualmente cualquier tipo de empresa necesita de las redes sociales para crecer; aunque algunas tienen mejor función dependiendo la compañía. En cuanto a estos negocios, pues no son muy visibles, “tal vez la conocen solo los fanáticos y nadie más”. Pero con medios como TikTok o Instagram pueden ganar posicionamiento y ventas.

Aparte del uso de los medios digitales ya mencionados este docente de marketing remarca que se los debe saber manejar. De forma que la actividad no debería constar de solo crear una fanpage y subir fotos, sino, hacer un estudio de campo y una estrategia de visibilización. Él también recomienda usar el posicionamiento de optimización para motores de búsqueda (SEO) que consiste en que una página web tenga los mejores resultados. Para esto, primero deben crear un sitio dentro de internet. De forma que las compras o reservas no se hagan por Instagram o Facebook, sino que estas redes direccionen a la ciberpágina.

Visualización

En la distribución de los audiovisuales existe bastante piratería. Esto aportó al crecimiento de fans, pues no todos tienen los recursos para una plataforma de paga, comenta el vendedor Bryan. Aparte del precio, Nicolás resalta que hay casos como el de Netflix que no cubre toda la demanda del público; entonces no queda otra que buscar un anime en páginas ilegales.

El anime, a pesar de ser fantasioso, llega a plasmar temas de la realidad de una manera distinta. Nicolás da el ejemplo de la depresión; dice que un director norteamericano haría un drama de alguien deprimido, pero en la animación japonesa lo pueden mostrar con un chico luchando en mecha´s (robots) como en Evangelión.

Aparte de eso, el joven comenta que el dibujo de los mangas es diferente. Pues presta atención a los detalles y representa las cosas de una manera extraña. Como es el caso de vértices y huecos en su recopilatorio de Junji Ito que las muestra como enfermedades mentales o muertes.

Cada día hay más contenido de anime en las redes sociales. Se llega a distribuir en TikTok mayormente, haciendo que las personas se interesen. Pues hay desde partes de alguna serie hasta rankings o noticias sobre el tema.

En un sondeo realizado a 80 personas en mayo de 2022 en La Paz de manera virtual, el 84,1% aseguró que le apareció un anime en sus redes sociales, aunque no de manera frecuente. Un 62,1 % llegó a ver alguna animación japonesa solo por su presencia en la red. Las dos plataformas donde más aparece este contenido son TikTok y  Facebook.

Si bien la piratería y el streaming fueron de ayuda al crecimiento del mercado, el mayor aporte fue de redes como Facebook y YouTube, dice la vendedora Siñani. Afirmación que Bryan Kuti complementa, pues en TikTok la cuenta de Anime.Store.Bo tiene más de 51.000 seguidores a los que les informa sobre los productos nuevos y promociones.

El coleccionista de mangas Nicolás se sienta en su sillón tras ver en sus redes sociales escenas y memes relacionados a JoJo's Bizarre Adventure. Decidido a ver el audiovisual se siente feliz para emprender una nueva aventura pues si es de su agrado no dudará en adquirir sus mangas y seguir con la historia.

Ignacio Esteban Álvarez es estudiante de comunicación social de la UCB.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado