Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 28/07/2021

Creemos pide la renuncia del Fiscal General por favorecimiento “descarado” al MAS

Creemos pide la renuncia del Fiscal General por favorecimiento “descarado” al MAS

Brújula Digital |28|07|21|

El senador de la bancada de Creemos, Henry Montero, solicitó este martes la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por el favorecimiento “descarado” al Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que diera a conocer el cierre del caso fraude electoral durante las elecciones de octubre de 2019.

"El Fiscal Lanchipa se sacó la capucha (...) nosotros vamos a ser firmes defensores de la Constitución Política del Estado y la independencia de poderes, pero hoy, al señor Lanchipa, si le queda algo de ética debería renunciar al cargo de Fiscal General porque no garantiza la independencia de poderes", afirmó en conferencia de prensa.

Montero indicó que el fiscal general le encargó a un docente y dos estudiantes elaborar un informe para cerrar el caso del fraude electoral frente a una auditoría de 36 peritos de 18 nacionalidades de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitado por el mismo gobierno de Evo Morales, que determinó “manipulación dolosa” en las elecciones de octubre de 2019.

El martes, el fiscal  general del Estado, Juan Lanchipa, presentó un informe con el cual cerró el caso fraude electoral de 2019, argumentando que “el informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”.

Dicho informe fue criticado por la oposición, siendo que no tomó en cuenta la auditoría realizada por la Organización de Estado Americanos (OEA) que apoyado por la Unión Europea, y que fue pedido por el gobierno de Evo Morales en 2019.

Asimismo, se conoció que dicha pericia, encargada a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, le costó al Estado 216.193 bolivianos, que fueron pagados con recursos del Tesoro General del Estado.

Dicho pago se realizó directamente, según el formulario del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), a nombre de Juan Manuel Corchado Rodríguez.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1