Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/06/2024

Copropietarios de Las Loritas tomaron un edificio de la empresa y denuncian que Lora les pide más dinero

Copropietarios de Las Loritas tomaron un edificio de la empresa y denuncian que Lora les pide más dinero

Copropietarios en el edificio de Las Loritas de Bajo Sengüencoma. Foto: Cortesía

Brújula Digital |14|06|24|

Un grupo de 50 personas de la Asociación de Copropietarios de Las Loritas tomó el edificio YouthBuildings de Bajo Següencoma, debido a que no llegaron a una conciliación con Harol Lora. Además, denunciaron que el empresario, que permanece con detención preventiva, les pide más dinero para hacerles la entrega de sus departamentos.

“Hemos tenido varias reuniones con el señor Lora, en el cual no hemos podido llegar a ningún acuerdo, más lo único que este señor nos pide es que le demos más dinero. En una reunión de todos los copropietarios de este edificio, hemos quedado de acuerdo en ocupar nuestros departamentos, que ya lo hemos cancelado hace mucho tiempo atrás. Entonces, en un número de 50 copropietarios, el día de hoy (jueves) hemos ingresado a nuestros departamentos a ocuparlos”, informó la presidenta de la asociación, Patricia Barranco, a Brújula Digital.

Barranco informó que el grupo se apersonó al penal de San Pedro para una conciliación y así lograr que Lora les entregue los documentos de derecho propietario de los departamentos, pero no se llegó a nada con el dueño de Las Loritas.

Asimismo, denunció que Lora, por medio de sus representantes, les pidió 10 mil dólares a los miembros de la Asociación de Copropietarios de Las Loritas para hacerles entrega de los departamentos, bajo el argumento de que les habría vendido “súper barato”.

“Lamentablemente el señor Lora nos indica que no nos puede entregar porque falta terminar y que no tiene dinero. Y queremos que nos entreguen los departamentos, tenemos que aumentar un monto económico bajo el argumento de que nos ha vendido súper barato (…) Y ahora nos pide que aumentemos más de 10 mil dólares a la mayor porción de propietarios”, aseveró la dirigente.

El edificio que tomaron las 50 personas es de 12 pisos, más uno que está destinado, según Barranco, para el área común de los copropietarios, pero denunció que Lora está vendiendo dicho piso para conseguir dinero.

“Son 12 plantas más una de área común, lamentablemente el señor Lora, en su necesidad de obtener más dinero, el piso número 13, que es área común, nos ha ofrecido con una piscina, lo está vendiendo como si fuese un piso vendible, es decir, está haciendo departamentos ahí, en ese piso”, dijo Barranco.

También señaló que algunos departamentos que ya fueron vendidos, los representantes lo están poniendo nuevamente a la venta y que por eso decidieron tomar el edificio y realizar una vigilia que comenzó a las 17:00 horas de este jueves.

“Otras áreas comunes con las que cuenta el edificio, también los está disponiendo. Por otro lado, ha dado departamentos que ya están vendidos, lo estás volviendo a vender. Por eso hemos tomado esa decisión, para que sepan aquellas personas ingenuas o incautas que este edificio cuenta con el 100% de los departamentos vendidos (…) hoy estamos en vigilia con el temor de que el señor Lora o sus empleados vengan y quieran retomar el edificio”, advirtió Barranco.

Situación jurídica de Lora

Lora se encuentra en San Pedro después de asistir a tres audiencias cautelares: El 27 de mayo fue aprehendido a Harold Lora, un desconocido constructor que tiene múltiples denuncias por estafa ya que construyó 18 edificios de departamentos en La Paz y entregó pocas propiedades a los compradores. Ese mismo día se presentó un caso de legitimación que demoró su audiencia cautelar.

El 28 de mayo las autoridades instalaron una audiencia cautelar por uno de los casos de estafa; sin embargo, este se desmayó en su celda y fue trasladado a un hospital. Luego de una valoración el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que no había peligro sobre su vida y la tarde del 29 de mayo dictaron detención preventiva de tres meses al penal de San Pedro. Pocas horas después se realizaría una nueva audiencia por la segunda denuncia de estafa con víctimas múltiples y el juez determinó detención por cuatro meses.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado