Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 27/07/2021

Contrato con Rusia no incluye sanciones por incumplimiento, confirma la Cancillería

Contrato con Rusia no incluye sanciones por incumplimiento, confirma la Cancillería

Brújula Digital |27|07|2021|

El incumplimiento en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V no podrá ser sancionado porque no está contemplado en el convenio firmado entre el gobierno de Luis Arce y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

"No hay ningún país que haya firmado con alguna empresa farmacéutica que incluya sanciones, porque ellos se protegen en sus contratos y saben que hay factores que no controlan, como la provisión de insumos, las restricciones gubernamentales. No existe una sanción. Si lo que se pretende es que Bolivia le cobre dinero a Rusia por incumplimiento, el contrato no está establecido así”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco Blanco, en una entrevista con radio Compañera.

Bolivia es uno de los países que sufre una demora en la entrega de las segundas dosis como consecuencia de varios factores del laboratorio Gamaleya de Rusia por lo que amplió el intervalo entre la primera y segunda dosis a 180 días.

La población perjudicada por el retraso comenzó con movilizaciones en varias ciudades de Bolivia por lo que consideran un "atentado" contra la salud. Sin embargo, el Gobierno garantizó que las dosis llegarán aunque también abrió la posibilidad de combinar vacunas en caso de que Rusia incumpla definitivamente con el contrato.

El viceministro Blanco también refirió que el canciller Rogelio Mayta se contactó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hacerle conocer la “preocupación y molestia” por el incumplimiento en el envío de las segundas dosis.

“El canciller ha sostenido una reunión con el canciller de Rusia explicando nuestra preocupación y molestia por el incumplimiento y se están haciendo todas las gestiones para asegurar las segundas dosis”, dijo la autoridad en una entrevista con red Uno.

Blanco ratificó que las primeras dosis de Sputnik V alcanzan una efectividad de 80% y que se puede aplicar la segunda dosis hasta 180 días después y pidió a la población que tenga paciencia.

Afirmó que el retraso de las dosis no es un atentado a la salud porque es un tema que “transciende las gestiones y la voluntad” del Gobierno porque Rusia está priorizando la vacunación de su población y no está exportando el segundo componente no sólo a Bolivia sino a otros países.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1