Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/07/2021

Con incentivos y sanciones, buscan que las personas acudan a recibir la vacuna anticovid

Con incentivos y sanciones, buscan que las personas acudan a recibir la vacuna anticovid

Una ciudadana muestra su certificado de vacunación. Foto: El Diario

Brújula Digital |02|07|21|

Con sanciones e incentivos, autoridades nacionales y subnacionales, además de instituciones y dueños de negocios, buscan establecer mecanismos para lograr que la ciudadanía acuda a recibir la vacuna contra el coronavirus, debido a que hay sectores de personas en diferentes grupos etarios que rechazan la dosis.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud, hasta el jueves 1 de julio, un total de 1.927.217 de personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid en el país y 720.327, la segunda dosis. En Bolivia hay más de 7 millones de habitantes, mayores de 18 años, que están habilitados para recibir el inmunizante.

El presidente Luis Arce destacó la importancia de la vacunación masiva anticovid para enfrentar el coronavirus, pues no descartó la posibilidad de que se presente una cuarta ola de la pandemia en el país. Por ese motivo amplió la edad de las personas habilitadas para recibir la dosis de mayores de 30 años a 18 años para arriba. Además, anunció que entre agosto y septiembre llegarán al país más de 8 millones de inmunizantes.

Entre las autoridades nacionales que sugieren establecer la obligatoriedad para que las personas reciban la vacuna anticovid está el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El asambleísta señaló que a través de una norma se puede establecer que para cualquier trámite en entidades públicas o privadas se exija el carnet de vacuna contra el coronavirus, de manera obligatoria.

La Alcaldía de Sucre es la primera en implementar sanciones al personal de actividades comerciales que no tengan la vacuna anticovid, debido a que, desde la próxima semana, los vendedores que no tengan este carnet de vacunación, serán pasibles al cierre de su negocio. A partir de hoy comenzará la notificación respectiva a dueños de restaurantes, licorerías y vendedores de mercados, entre muchos otros. Se espera que unos 55.000 ciudadanos se hagan vacunar con esta medida.

También en Sucre, autoridades de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, tomaron la decisión de exigir el certificado de vacunación para la realización de cualquier trámite interno.

En el caso del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, se presentó el proyecto de ley “vacunándote cuidas tu vida y la de tu familia”, que tiene como objetivo el concienciar a la población en la lucha contra el Covid-19 y motivarla para que sea inmunizada. A través de esta norma, además, se busca establecer que sea obligatoria la presentación del carnet de vacuna para ser atendido en trámites ediles.

Al margen de esos mecanismos obligatorios para que las personas acudan a recibir la dosis anticovid, hay iniciativas para incentivar a que la ciudadana sea inmunizada. Por ejemplo, el 25 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño firmó un convenio con la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, en el que se establece, entre otras medidas, que quienes hayan sido vacunados, reciban postres o bebidas de cortesía en los restaurantes.

El jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó los incentivos que dan diferentes restaurantes de la urbe paceña para la vacunación masiva anticovid, como descuentos en comida o aperitivos a los comensales que presenten el certificado de inoculación. Entre esos locales públicos destacó a Factory Grill&Bar, Vienna y Freskko.

“Esta idea ahora se ha ampliado en muchos lugares, en varios restaurantes dicen: ‘si usted está vacunado, venga le voy a dar un incentivo”, afirmó Arias.

El lunes, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Arias anticipó que habrá incentivos a las actividades económicas que pidan el certificado de vacunación a sus clientes y logren que su personal esté vacunado. El beneficio, dijo, será aumentar el aforo en los negocios que por ahora está restringido al 50%. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado